65 años cantando zulianidad

- Publicidad -

GALA HOMENAJE A TERESITA ANTÚNEZ

El Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” tiene el gran honor de presentar un muy merecido homenaje a la maravillosa cantante zuliana Teresita Antúnez, en sus 65 años de trayectoria artística, el próximo jueves 22 de septiembre a las 7:30pm, con entrada completamente gratuita.

Para esta gala, Teresita Antúnez estará acompañada por la agrupación Séptima Copla y El Cuarteto Calabazate. Así mismo contará con la intervenciones especiales de Danzas Típicas Maracaibo, Salvador Montiel y Guajira Mía, Juan de Dios Martínez y el Grupo Ajé, así como un ensamble gaitero de Fundagraez (Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia).

Junto a ellos, participarán muy especialmente en la interpretación del programa, una gran variedad de amigos de Teresita Antúnez, entre ellos: Ángel Corzo, Ricardo Ferrer, José Luis García, Guadalupe Sánchez, Gladys Villalobos, Marta Rey, Tino Rodríguez, Gerardo Ardin, Justo Montenegro, Jesús Morillo, Rosa Nava, Víctor Alvarado, Rafael Rincón González, Deyanira Enmanuels, Carlos Ochoa, Ingrid Alexandrescu, Gladys Vera, Lula López, Betty Alvarado, Raiza Portillo, Ender Carruyo, Argenis Carruyo, Pedro Rossell, Moisés Martínez, Moisés Medina, Betulio Medina, Renato Aguirre y Víctor Hugo Márquez.

Sobre Teresita Antúnez

En 1931 nace en nuestro estado Teresita Antúnez, una de las mejores y más talentosas representantes de la música zuliana de nuestro país. Muchos años han transcurrido desde que la pequeña Teresita, con tan sólo seis años de edad, deleitaba a sus asiduos compradores de dulcitos con su aún más dulce voz, en su pueblo natal, Salina Rica. Fue éste su primer escenario, cuando por una locha cantaba a veces tres canciones.

En 1938, su familia decide mudarse a Maracaibo, a la populosa barriada de El Empedrao. A los diez años comienza a cantar en el programa del humorista Chaparrín, en Radio Popular. Su voz infantil transmitía dulzura, mientras su versatilidad para interpretar música criolla era inminente. A los trece años tuvo la oportunidad de cantar el día de la coronación de la Reina de la Prensa, en el teatro “Victoria”, y al día siguiente de su presentación, comenzó a recibir propuestas de trabajo de distintas emisoras de la ciudad, pero fue la de Radio Mara la que prefirió aceptar. Allí cosechó varios triunfos para luego irse a Ondas del Lago.

La impresionante carrera artística de esta gran cantante comenzó desde muy temprana edad y nunca cesó de dar triunfos. Vivió en Caracas por más de quince años, presentándose en una gran variedad de escenarios, e integrando la Orquesta de Tangos de los Hermanos Canaro. Actúo con figuras como Pedro Infante, Libertad Lamarque y Mario Moreno “Cantinflas”, entre muchos otros. Fue invitada en populares programas de televisión nacional, en los que destaca su participación en El Show de Renny, con Renny Ottolina. Allí comparte roles cantores con tres figuras emblemáticas del bolero: Agustín Lara, Lucho Gatica y Armando Manzanero.

Teresita Antúnez, como pocas, es una artista integral, apartada de las poses artificiales y falta de talento de quienes forman parte del mundo del entretenimiento en la actualidad. Esta cantante se desenvolvía con destreza en cualquier género de la música zuliana y venezolana. En su voz fluían las danzas, contradanzas, bambucos, valses y gaitas, aunque igualmente podía abordar sin contratiempos un bolero. Fue la primera en grabar “Los Pregones Zulianos”, de Rafael Rincón González, y “Maracaibo en la noche”, de su amigo, el intérprete y compositor zuliano Jesús Reyes “Reyito”.

Su labor ha quedado plasmada en ocho discos de larga duración, y tras su retiro del ámbito artístico, se convirtió en comerciante.