Adiós a Rixio Aguirre

- Publicidad -

Otra noticia enluta al mundo de la gaita esta semana: la noche del miércoles 21 de junio de 2006, en la ciudad de Valencia, se apagó el golpe tradicional de Rixio Benito Aguirre González.

Rixio, el quinto de siete hermanos, había nacido el 27 de diciembre de 1945 en el seno del hogar formado por Luis Ángel Aguirre e Ida Cira González, que a su vez procrearon a Luis Esteban, Jesús, Alfonso, Ricardo, Renato y Alves.

Se inició en la gaita en 1962, cuando ingresa junto a sus hermanos Ricardo, Renato y Alves a Los Cardenales, a los que posteriormente, y tras la división sufrida ese mismo año, se les agregaría el “Del Éxito”, una recomendación del propio Ricardo Aguirre “El Monumental”.

A Rixio Aguirre e le reconoce la prolífica composición e interpretación de gaitas tradicionales, entre las cuales destaca “Golpe Tradicional”, grabado por su hermano Ricardo, en 1963.

Fue en el conjunto Saladillo en el cual se consagró como cuatrista, compositor e intérprete, al lado de figuras como Leandro Soto, Moisés Martínez, Nerio Ríos, Ciro Villalobos, Nerio Matheus, José “Bolita” Ríos, su hermanos Ricardo y Renato Aguirre, Germán Ávila, Ramón Quintero, Carlos Barboza, Elio Fernández, Mauricio Villalobos, y Jesús Barrios.

Posteriormente sería integrante de Los Monumentales, Los Morillo y Rincón Morales. “Déjame cantar”, “Virgen de San Juan de Dios”, “Homenaje a Eurípides Romero”, “A Cuba”, “La Sabrosita”, “La Raya Güi-Güi” y “El Maracuchito” son parte del legado de Rixio Aguirre, quien a pesar de haberse residenciado en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, se había mantenido muy cercano al movimiento gaitero en nuestro estado.