Aguirre, Miguel

- Publicidad -

MIGUEL AGUIRRE

Compositor, cantante

Conjuntos: Estrellas del Zulia / Universidad de la Gaita / VHG / Otros

Temas: Sagrada dama del Saladillo / Dama antañona / Otros

BIOGRAFIA

Miguel Ángel Aguirre Paredes nació en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo el 9 de mayo de 1956, fruto de la unión de Luis Esteban Aguirre y Carmen Lucinda Paredes de Aguirre.

Estudió la etapa primaria entre las escuelas “Padre Delgado” y Sabaneta, y la educación secundaria la prosiguió en el liceo “Jesús Enrique Lossada”, de donde egresó como bachiller en ciencias. Posteriormente estudiaría buceo industrial en el Instituto La Salle.

Fue integrante fundador de la Universidad de la Gaita, en 1980, agrupación a la cual llegó de la mano de Astolfo Romero. Sus inicios se remontan al año 1976 cuando ingresa al conjunto Estrellas del Zulia.

Tras su salida de la Universidad de la Gaita, en 1986, se une a La Nueva Sensación, la cual sería la última agrupación a la cual pertenecería de manera profesional. Posteriormente fundaría su propio conjunto Cuero y Madera, luego de otras incursiones en Cardenales del Éxito y La Dinastía Aguirre.

En la actualidad, es miembro de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia, es ejecutante del cuatro y la guitarra, y en su voz se recuerdan grabaciones como las de “Maracaibo cómo estás”, “Sagrada Dama del Saladillo”, “Mi herencia”, “La prenda de un pueblo”, “Ay mi Patria”, “Gaita antañona”, “Dónde está la gaita aquella”, “Ven ven”, “El capitán gaitero”, así como las reediciones de “Reina Morena”, “Chinita” y “Virgen de Chiquinquirá”.