Aguirre…

- Publicidad -

Estimulado si se quiere, por Renato Aguirre González, hermano del Monumental, quien me ha reclamado muchas veces, que porque he permitido que se tergiverse, la vida y obra de Ricardo, en tantos libros y reportajes de prensa, radio y televisión, y no termine de constituirme en su biógrafo, y la verdad es que tiene razón, y voy a explicar el porqué: le conocí mas que cualquiera, dado a que le gustaba filosofar, y yo no sólo lo entendía, sino que lo interpretaba, es decir, pienso que le conocí más por dentro que por fuera, sus sentimientos sus penas y sus alegrías; sus defectos y virtudes.

En cuanto a su obra, fue hermosa desde todo punto de vista, independientemente que en su época no existía el tecnicismo que consiguió esa otra catedral de la gaita zuliana llamada Astolfo Romero, y he ahí la comparación que todo el pueblo zuliano y venezolano se hace. A mi me lo han preguntado, teniendo el orgullo que he sido el único compositor a quien tanto Aguirre como El Parroquiano le cantaron sus versos, pues ningún compositor que le compuso a Astolfo, le escribió a Ricardo Aguirre. A las pruebas me remito: con Astolfo, “Rompo a llorar” y “La retreta”, y con Aguirre, “Reina Morena”, “Mi Chinata”, “Dos madres antañonas”, “La centralizacion”; todos los versos de “Flor de la Habana”, “Ronda antañona” y otras.

Quiero sintetizar esta primera entrega a la página www.saborgaitero.com, con una estrofa que saldrá grabada en la temporada del 2006:

Dilucidaré ante el mundo,

Quien fue mejor al cantar,

Si Aguirre, el Monumental,

o el Parroquiano fecundo,

Y pienso en lo más profundo,

De que entre Aguirre y Romero,

El primero es el primero,

Y el segundo es el segundo

Jairo Gil