Alitasía: 20 años de tradición gaitera

- Publicidad -

“Cuántas de mis jornadas inventaron tus manos…”
Juan Gelman

La palabra Alitasía provine de la lengua amerindia wuayuú y significa: a imagen y semejanza de la flor del taparo que es la flor de la planta de la totuma, científicamente conocida como: CRESCENTIA CUJETE. En el año 1998, Morelia Raffe Quero fundó la agrupación: Alitasía es gaita, que tuvo como artífices del estilo a tres genios musicales zulianos: el gran bajista Gustavo Luengo, al mejor percusionista de la gaita, Humberto Sánchez, “El ovejo” y al polifacético Edwin “Ponquesito” Pulgar, pianista y arreglista. Ellos unieron sus talentos para fraguar la imagen sonora de la agrupación.

Su primer éxito nacional del año 1998, provino del dúo Wolfgang Romero y Leandro “Papi” Zuleta: “De grata recordación”, que evoca los encuentros gaiteros de otrora, interpretado por José Alberto Rodríguez “Papupapa”, su estribillo dice:

“De grata recordación

aquellos tiempos pascueros

donde los maracaiberos

gaiteaban de corazón

un parrandón

a menudo se formaba

se cantaba y se bailaba

la gaita sin condición…”

 

 

“La gaita de Otrora” en 1999 consiguió posicionar la naciente agrupación.  ”En el año 2000 se unió a sus filas José Luis Pulgar, luego de su salida  de la agrupación Maragaita y concibe el tema: “Con la más pura intención”, logra la receptividad, la aceptación de los seguidores gaiteros. En el año 2001 Pulgar, presenta la creación que de manera unánime le otorgaría a la nobel agrupación, el galardón de gaita del año. “Con las manos en el pecho”, se convirtió inmediatamente en la más cantada, la más querida, la mejor de todas:

 

 

Con las manos en el pecho

entonamos este canto

envueltos por el encanto

por el mágico embeleso

 de esta tierra esplendorosa

 pregnada de hombres guerreros

 huerto de grandes gaiteros

 de musas versos y prosas…”

 

 

La figura femenina también ha tenido un lugar preponderante en Alitasía. Gisela Aguirre, Lilibeth Chirinos, Lorena Áñez, Luznery Morán, Robenis González, Paola Guerra, Sara Espina y Alejandra Gallardo en la actualidad, han entregado sus talentos para cantar la gaita al estilo de la agrupación. En el año 2003, Ingrid Alexandrescu, graba junto a Gisela Aguirre el tema “De por qué soy gaitera” de Carlos Luis González:

 

“Qué por qué yo soy gaitera

debe ser para adorarla

y en mis trinos arrullarla

como el viento a las palmeras

Dios sabe cuánto quisiera

darle más de lo que puedo

y entre sus rimas me quedo

para vivir mis quimeras…”

 

 

La gaita matemática de Wolfgang Romero y Leandro “papi” Zuleta, La gaita Maracaibera de “Neguito” Borjas, fueron los éxitos en el año 2004. Ambos interpretados por José Alberto Rodríguez, quien ha sido imagen acústica estelar de la agrupación. En el año 2005 ingresa a Alitasía, Endry Méndez Nolaya, con apenas 12 años de edad graba junto a Ronald Galbán el tema “De boca en boca” de “Neguito” Borjas:

 

 

 

“Esta es la gaita que el pueblo canta

que el pueblo baila

que el pueblo adora

la más tradicional y sonora

que vive de boca en boca anda

porque es la reina de la parranda

y suena igualita a la de otrora…”

 

 

 

En el año 2006 la agrupación alcanza de nuevo el premio gaita del año con el tema “Hablame de Maracaibo”, de Wolfgang Romero y Leandro “papi” Zuleta, ésta es, ha sido y será de las gaitas más solicitadas en las actuaciones:

 

 

“Solo le pido a mi dios del cielo

que me dé vida y me dé garganta

para cantarte bendita gaita

porque para eso nací gaitero

y si es posible virgen chinita

más que un deseo es mi gran anhelo…

 

 

He tenido el privilegio de ser cuatrista de la agrupación en este año 2018,  y he quedado impresionado, porque en cada presentación las gaitas de Alitasía son coreadas por jóvenes y adultos. Desde los éxitos primeros hasta los más actuales. Ha ido en ascensión, ha ido logrando los espacios que una divisa de calidad persigue para entrar en el salón de la fama de la gaita.

 

Su cosecha musical está soportada por temas como: “El Zulia vive” de 2007, “La gaita del ula ula” de 2008, “La buena gaita de furro” de 2009, “Como la gaita de antaño” de 2010,  “Venga gaita” de 2011, “Pico y pala” de 2012, “El coleccionista” de 2013, “Me gusta la gaita de 2014, “La flor del taparo” de 2015, “Entre ceja y ceja” de 2016, “La pasión” de 2017 y “La gaita playera” de 2018. “Neguito” Borjas”, Wolfgang Romero, Leandro “papi” Zuleta, Argenis Sánchez, Omar Paz y Freddy Bermúdez hacedores del reconocimiento prolongado.

 

La dirección musical en la actualidad la ejerce el avezado músico y pianista Algimiro Nava, quien ha conducido por la senda idónea el conjunto gaitero y la dirección general está a cargo de Ricardo Villalobos. Es justicia recordar que el nombre de Alitasía fue sugerido por la desaparecida Carmen Freyles, apodada cariñosamente “Mencho”, mujer con una prominente raíz wuayuú quien pronunció el vocablo como regalo, como presagio de buen augurio para Morelia Raffe.

 

Sus solistas actuales son: José Alberto Rodríguez “Papupapa”, Alejandro Huerta, Alejandra Gallardo, José Nava y José Alberto Bravo.

 

Alitasía ha contado con solistas invitados como: Rafael “Pollo” Brito, Argenis Sánchez, “Neguito” Borjas, Jerry Sánchez, Argenis Carruyo, Gustavo Aguado, Omar Enrique, Jaime Indriago y Daniel Méndez. Es decir, a 20 años de su génesis, a dos décadas de su fundación, Alitasía ha cumplido con la impronta de la excelencia  ¡MORE TE LO DIJE!

José Rafael Rivero
Twitter: @JRivero29
Instagram: @jrrivero29