Asume nueva Junta Directiva de Fundagraez

- Publicidad -

Contando con la presencia del recientemente designado Secretario de Cultura del Estado Zulia, sociólogo Giovanni Villalobos, el viernes 28 de diciembre de 2012, la nueva Junta Directiva de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia (Fundagraez), ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los nuevos lineamientos que regirán a esta organización, adscrita a la Gobernación del Estado Zulia.

La presidencia de Fundagraez quedó en manos de Justo Montenegro, quien se desempeñara como presidente del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre”, durante la gestión del exalcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino. Montenegro, quien no pudo asistir a la rueda de prensa por compromisos de índole personal, estará acompañado por un equipo conformado, entre otros, por William Atencio, Miguel Ordoñez, León Magno Montiel, Wolfgang Romero, Robenis González y Astolfo David Romero, todos los cuales estuvieron en el presídium al lado del sociólogo Giovanni Villalobos, en este primer acercamiento a los medios, instructores, gaiteros y otros cultores populares.

Uno de los primeros anuncios, que de hecho ya se había hecho público en días previos, es el cambio en la denominación y figura de Fundagraez, que pasará a ser un ente del Poder Popular, dedicado no sólo a la promoción de la gaita, sino también de otras formas musicales típicas de la región, como la danza, la décima, la contradanza y el bambuco.

León Magno Montiel abrió la rueda de prensa, esbozando la necesidad de proteger estos géneros musicales que se encuentran prácticamente en vías de extinción. “Nuestra misión es difundir nuevamente la gaita a las escuelas, con mucha disciplina, con un marco teórico diferente, haciendo un rescate de la auténtica zulianidad”, dijo.

Seguidamente, Giovanni Villalobos tomó la palabra para anunciar las líneas de acción que, por mandato expreso del gobernador Francisco Arias Cárdenas, deberá seguir de ahora en adelante Fundagraez, en el marco de una gestión encausada hacia la integración con las políticas nacionales en material cultural.

“El que la gaita y el resto de las manifestaciones musicales y folclóricas tengan su sitial en esta organización requiere un plan rector que sea humano, así que la primera gran tarea es un gran sistema de protección social sin meritocracia, sino humanizado”, expresó Villalobos, arrancando aplausos entre los presentes, al referirse especialmente a intérpretes, compositores, instrumentista e inclusive lutieres que carecen de la más mínima seguridad social, a pesar de ser cultores de extrema valía en la música popular.

Dentro de su discurso, el Secretario de Cultura, invitó al personal de Fundagraez a concentrar los esfuerzos, pasar la página y dejar atrás la vorágine de la campaña política, para abocarse al cumplimiento de las metas propuestas en el más breve lapso posible.

La apertura de nuevos espacios para la gaita, en lo que anteriormente eran salas de bingo y otros juegos de envite y azar y en el marco del proyecto del denominado Borde Costero, así como la publicación de las investigaciones, teorías e indagaciones que se tienen sobre la música popular a través de la Imprenta del Estado, también forman parte del plan maestro anunciado por Giovanni Villalobos para Fundagraez.

Sobre la situación administrativa de Fundagraez se pronunció quien por el momento funge como presidente encargado, William Atencio, anunciando que a pesar de que se cuenta con el presupuesto para la cancelación de la segunda quincena del mes de diciembre de 2012 y el 50% restante de los aguinaldos de los empleados, no podrán hacerse los pagos, ya que las cuentas se encuentran bloqueadas como medida de seguridad durante la transición. También garantizó que se protegerá la integridad laboral de los casi 300 instructores que hacen vida en la Fundación, y se evaluarán minuciosamente los programas que se encuentran en desarrollo, dejando claro que en cualquier caso lo que se hará es perfeccionar los proyectos, e incursionar en otras dinámicas para abarcar los 21 municipios del estado.

Finalmente se anunció que en febrero de 2013, y como parte de una visión de integración tecnológica al servicio de la educación y de la cultura popular, se pondrá en línea el sitio en Internet de la Fundación, con una emisora online dedicada a difundir las formas musicales de la región las 24 horas del día.