Badell, Danelo

- Publicidad -

DANELO BADELL

Compositor, cantante

Conjuntos: Cardenales del Exito / Gran Coquivacoa / Pillopo / Otros

Temas: Prefiero mi gaita / Toda una vida / Otros

BIOGRAFIA

El 26 de noviembre de 1950, en el sector La Covacha de Maracaibo, vino al mundo Danelo Enrique Badell Galué, es hijo de Juvenal Badell Rincón y Alicia Aurora Galué de Badell.

Su educación inicial la recibió en las aulas del Colegio “Carmencita Morales”, y el bachillerato lo cursó en el liceo “Baralt”. Es técnico superior en telecomunicaciones, egresado de la Escuela de Comunicaciones de Maracaibo.

Al mismo tiempo que iniciaba su carrera en CANTV, en el año 1968, ingresaba a las filas del conjunto Lagomar, que sería la primera agrupación gaitera a la cual pertenecería.

Luego formó parte de Tropicales del Éxito, en 1969; Santanita, entre 1970-1973 y Cardenales del Éxito, entre 1973 y 1979. Tras los cambios experimentados por la divisa cardenalera, pasó a formar parte de la Universidad de la Gaita, entre 1980 y 1981.

Posteriormente formaría parte de Gran Coquivacoa, donde obtuvo gran reconocimiento con el tema “La Negra Cocoa-Coa”. Entre 1984 y 1987 formó parte de la reestructuración de Gaiteros de Pillopo, agrupación con la cual alcanzó éxito nacional con el tema “La Piñata”, y donde compartió con sus compadres Astolfo Romero y Daniel Méndez.

Una temporada estuvo en Cardenales del Éxito, y entre 1989 y 1991 volvía a Gaiteros de Pillopo, para reingresar durante un año a los pájaros rojos, en 1992. Una breve estancia en VHG, en 1993, dio paso a tres nuevas  temporadas en Cardenales del Éxito, entre 1995 y 1998.

Formó parte de Estrellas del 2000, y entre los  años 2000 y 2002, estuvo en las filas de Iluminación Gaitera, agrupación con la cual obtuvo el galardón Gaita del Año 2000 en el Festival Nacional de Gaitas “Virgilio Carruyo”, con el tema “Toda una vida”, de Wolfgang Romero y “El Papi” Zuleta.

Entre los años 2003 y 2005 tuvo una exitosa etapa en Gaiteros de Pillopo, gracias a los temas “Bajo el tricolor”, de su propia autoría, y “Las cosas buenas”, de Neguito Borjas.

“Fiesta decembrina”, “Porque te quiero”, “Los remedios”, “Mensaje navideño”, “Prefiero mi gaita”, “Gracias a Dios”, “Fascinante Venezuela”, “El pergamino”, “Ambiente de pascua”, “Al maestro Billo”, “Dejénmela así”, “Soy de este pueblo”, “El zaguán”, “Los ventorrillos”, “La lechina”, “Colindante y el poeta”, “Cien años de fe”, “El recaudador”, “Cabimas” y “Todo por mi patria”, son sólo una muestra de la larga y exitosa trayectoria de quien en la actualidad forma parte del directorio de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia, y se desempeña como gerente de autogestión de la misma institución.

Aficionado a las peleas de gallo, actualmente forma parte de Gaiteros del 35.