Barrio Obrero de Cabimas se goza el folclor

- Publicidad -

AIRES ORIENTALES, GAITA, DANZA Y CONTRADANZA EN LA PRODUCCIÓN 2006

Bajo la dirección de producción de don Héctor Silva Narváez y Alejandro “Nano” Silva, los cincuentañeros de la temporada 2005, inician su sexta década con una producción titulada “Gocemos nuestro folclor”, en la cual pueden hallarse desde gaitas, hasta un tema con aires orientales, paseándose por la exquisitez de la contradanza y la particularidad de la danza zuliana.

El sonido característico de Barrio Obrero de Cabimas suena en los dieciséis temas de este disco, en el cual el amor a la advocación Mariana de Chiquinquirá se hace presente en seis temas, que por encima de todo son cánticos de fe:

Se inicia con “Villa Procera”, un tributo a Los Puertos de Altagracia, su patrona y sus mujeres, gracias a la pluma de Tito Manzano, y la voz de Lula Silva.

Como invitado especial, Betulio Medina le pone voz y sentimiento a “Aurora de la Chinita”, que le canta al sentimiento del pueblo en la procesión de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

El compositor de la Virgen, y doble triunfador con Barrio Obrero de Cabimas, Jairo Gil prestó de nuevo su musa para la voz de Carmencita Silva y sus “Versos Santos”.

Alejandro “Nano” Silva ofrece “Mi oración” a la Virgen de Chiquinquirá, como puerto de fe para la tranquilidad del espíritu y la magnanimidad del perdón.

Por su parte, José “Toño” Silva reedita la danza “Mi Chinita” de Luis Oquendo Delgado, que evoca los momentos finales de quien partió y ahora necesita la reconversión de su fe en la patrona Chinita.

Y Francisco Yoris, hijo de Ramón Yoris, uno de los más célebres integrantes de Barrio Obrero de Cabimas, le compone a la degradación de los colores del “Sol Chiquinquireño” que baña la tarde de la Aurora de la Chinita.

Gocemos nuestro folclor

Otros temas de la producción para celebrar los 51 años de Barrio Obrero de Cabimas son “Y es que a mi me gusta” y “El ciempiés” de Alejandro Silva; “Guanaguanare”, un aire oriental de Jesús Ávila para el trío de voces formado por Lula y Carmencita Silva junto a Tito Delgado; y “Rafael Ávila Titán”, también de Tito Delgado.

Sobresalen las re-ediciones de “Mi contradanza” de Rafael Rincón González, interpretada por Alexis Delgado y “Maracaibo Cuatricentenaria”, de José Chiquinquirá Rodríguez, en la voz de Justo Montenegro.
Así mismo se incluyen dos décimas: la primera, compuesta e interpretada por Tito Delgado y titulada “Todo en la vida fenece”, y la segunda de la pluma de Heriberto Molina para la voz del presidente del Instituto Municipal de la Gaita y fundador del Candela, Justo Montenegro.

Y como tributo al gran “Chinco” Rodríguez, a Cabimas y su Barroso se incluyó “Petróleo”, cantada por la más frenética de las voces de la gaita, Carmencita Silva.