Briceño, Luis German

- Publicidad -

LUIS GERMAN BRICEÑO

Compositor, cantante, director

Conjuntos: Cardenales del Exito / Rincón Morales / Somos / Otros

Temas: El catire machete / Raíces / La molienda / Otros

BIOGRAFIA

Llamado el Catire Machete, nació en Maracaibo el 13 de febrero de 1962. Es licenciado en Educación egresado de LUZ, solista, compositor y locutor.

Se inició siendo aún un niño, en 1972, con sus actuaciones en Los Zagalines del Padre Vílchez, con los cuales impuso temas como “Así es Maracaibo”, “Aquel Maracaibo Aquel” y sobre todo “El Catire Machete”, con la cual ganó el  I Festival de La Voz de Oro Infantil del Estado Zulia en 1973 y que le valió ese apelativo desde entonces.

Su prestigio actual se debe a su larga trayectoria en el mundo gaitero. Al salir de Los Zagalines se integró a las filas de Rincón Morales para luego formar parte de Gaiteros del Viejo Victor con quienes impuso “Cinco Negros” de William Atencio, y del Grupo Leyenda.

De nuevo bajo la tutela del Padre Vílchez, en 1986 forma parte de Los Zagales, hasta 1988 cuando se convierte en integrante de los Cardenales del Éxito.

En 1991 se sumó a Gaiteros de Pillopo. En 1996 tuvo una estancia corta en Los Jocosos y un año más tarde fue parte de VHG con quienes impuso el tema “Los Forjadores”, en homenaje a los compositores.

En 1998 ingresó a Maragaita y en el 2002 se incorpora a la novel agrupación Somos con la cual obtuvo en esa misma temporada grandes elogios.

Entre sus composiciones destaca “Raíces” (1980), conocida popularmente como “Patria”. Con Maragaita impuso los temas “Gaita Vieja del Saladillo” y “La Molienda”, entre otros.

Compartir
Artículo anteriorBravo, Jesus
Artículo siguienteBohorquez, Hugo