Carruyo, Edeberto

- Publicidad -

EDEBERTO CARRUYO

Cantante

Conjuntos: Cardenales del Exito / Iluminación Gaitera / Otros

Temas: Chinita del Zulia / Otros

BIOGRAFIA

El día del cumpleaños de Maracaibo, 8 de septiembre de 1958 vino al mundo Edeberto Enrique Carruyo Romero, conocido como “Tico” Carruyo, y quien ha destacado como solista, corista y cuatrista.

Se inició en la gaita en 1975 con la agrupación Esplendor Gaitero. En la temporada 1977-1978 formó parte de Sangre Gaitera, y los siguientes dos años estuvo en la agrupación Gran Sinamaica, de Moisés Medina.

La temporada 1981 la pasó con La Misma Gente, mientras que al año siguiente ingresaba al Super Grupo Grey. Permaneció una larga temporada en Gaiteros de Pillopo, en el período 1983-1990, y de allí pasaría a las filas de Maragaita, donde estuvo durante la temporada 1993-1994.

Entre 1998 y 1999 se unió a la agrupación Iluminación Gaitera, y en el año 2000 figuró con el conjunto Somos. Desde la temporada 2004 viste el uniforme de Cardenales del Éxito.

Además de su carrera dentro de la gaita, “Tico” Carruyo es técnico superior universitario y analista de costos, nivel mercadeo y ventas, una profesión que le llevó a desempeñarse como visitador médico.

Es instructor de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo “Aguirre” del Estado Zulia, y se recuerda su galardón como solista revelación de la temporada 1976, con el tema “Chinita del Zulia”, de Jesús Lozano.