Cinco músicos en wayúu

- Publicidad -
JARAISHI
La inquietud de dos profesores de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), y su preocupación por el aprovechamiento del talento presente en los alumnos del programa de música, ha comenzado a generar un movimiento nunca visto en la universidad.
Siendo que nuestra casa de estudios ofrece las carreras de música pura y musicología, sorprende ver como son muy pocos los ensambles que ofrece la misma para canalizar todo el caudal demostrado por los alumnos en su actividades fuera del ámbito universitario.
Es por esto que tomando la iniciativa, los profesores Leslie Pozo y Jesús Isea, le han propuesto a un puñado de sus pasantes de las Prácticas Profesionales I y II, desarrollar dichas pasantías conformando de una manera organizada, sistemática y profesional, ensambles de diferentes estilos, géneros y repertorios, para comenzar a enriquecer nuestro patrimonio cultural, y nuestra gama de productos musicales a ofrecer al alumno que nos ha escogido como casa de estudio. Es así como nace Jaraishi.
El bachiller Oscar Peña viene desarrollando a la par de su formación académica, una carrera como músico ejecutante y concertista. Él, a través de la Práctica Profesional I, y con la ayuda de su maestro tutor, el insigne músico, compositor, arreglista, guitarrista y bajista zuliano Miguel González (director de La Cuadra Venezolana), ha sabido canalizar su talento y esfuerzo para entregarlo en una propuesta interesante: Jaraishi.
Jaraishi, que en wayúu significa cinco, es un ensamble típico de música popular venezolana académica, conformada por un violín, un bajo, un cuatro, un piano y una guitarra, que recrea temas venezolanos ya conocidos, así como nuevas propuestas de composición y arreglos adaptados a este ensamble. Este trabajo recayó en la persona de Oscar Peña, quien además es violinista del ensamble del maestro del cuatro Gustavo Colina, que conforma el grupo con talentosos músicos jóvenes de nueva generación qu forman parte del plantel de estudiantes de la UNICA.
Jaraishi ya cuenta con una adelantada producción discográfica, que contiene temas inéditos, todos dentro del estilo académico-popular venezolano, grabado totalmente con recursos propios, que con esfuerzo propio hacen crecer este sueño con talento y dedicación.
Jaraishi es..
Oscar Peña, violinista y director general. Nacido en Trujillo, docente musical del Liceo Los Robles. Violinista del Ensamble de Gustavo Colina.
Francisco Javier Yoris, cuatrista. Oriundo de Cabimas. Hijo del decimista Ramón “Moncho” Yoris. Cuatrista de música recia venezolana. Cuatrista y sub-director musical de Barrio Obrero de Cabimas.
Alvaro Paz, pianista. Ejecutante de la mandolina, el cuatro, la guitarra, la bandola y el piano. TSU en Computación. Pianista de Los Blanco y mandolinista del grupo América. Es compositor, arreglista y productor musical.
Daniel Bustillos, guitarrista. Valenciano, músico, compositor y arreglista. Guitarrista de la Estudiantina de la UNICA y director musical de Vocal Song. Junto a Jesús Villasmil forma el dúo Tensión Libre.
Lenier Medina, bajista. Nacido en Cabimas. Ha integrado en distintas facetas la Estudiantina de LUZ, el conjunto Los reyes de la Tamborera, la Rondalla Costa Oriental y el conjunto Arraigo. Docente musical de la E.B.N. “Santiago Aguerrebere”.