Del 7 al 21 de noviembre

- Publicidad -

INAUGURADA EXPOSICION “RICARDO AGUIRRE, SU TIEMPO Y LOS GAITEROS”

Con motivo de celebrarse del 7 al 12 de noviembre la Semana del Gaitero, la Fundación para la Academia de la Gaita del Estado Zulia “Ricardo Aguirre” (Fundagraez), inauguró este lunes la I muestra pictórica denominada “Ricardo Aguirre, su tiempo y los gaiteros”.

En la Casa de la Capitulación de Maracaibo tuvo lugar el acto de apertura, en donde se reunieron los familiares de El Monumental, amigos gaiteros y público en general y ofrecieron detalles de la misma.

Renato Aguirre, presidente de Fundagraez, explicó que esta muestra los enaltece, porque es un apéndice histórico que por primera vez tiene luz, en víspera del 8 de noviembre.

La muestra contempla unas 150 piezas. En las paredes de este espacio cultural se pueden observar objetos y prendas personales que pertenecían al fallecido Ricardo Aguirre como las chaquetas que utilizó con cada grupo gaitero, el certificado de locutor, el diploma de maestro, fotografías, una carta escrita de su puño y letra, los lentes rotos cuando falleció, recortes periodísticos reseñando el accidente que le quitó la vida, entre otras cosas.

Asimismo, pueden encontrar una colección de discos de acetato que salió para América Latina, donde está Alfredo Sadel, la pequeña Mavare que fue la primera orquesta que grabó música venezolana para el exterior, Billo’s y está los gaiteros del Zulia. Aunque esta colección de discos pertenece a alguien en particular se conoció que será donado a la Academia de la Gaita.

Para el profesor José “Cheo” Romero la exposición tiene que ver con la gaita retrospectiva al tiempo de Ricardo, en el tiempo de Ricardo y la gaita prospectiva.

“Esto es lo que pretende la academia, que la gaita se vea como un elemento socio-histórico y cultural y como un portal de lo que es el Zulia. Esta es la primera muestra que se hace con estas características, muy modesta, pero aspiramos que año tras año vaya creciendo”, reveló Romero.

Teresita de Aguirre, esposa de Ricardo Aguirre, en nombre de su familia e hijos agradeció tal deferencia. Dijo que Ricardo Aguirre en el lugar que esté debe estar muy feliz. “Es un honor que después de tantos años se haga este reconocimiento de quien fue una persona tan humilde”.

“Yo siempre digo que Ricardo Aguirre no ha muerto, está presente sobre todo en Maracaibo lo quieren mucho. Ayer estaban recordando sus hijos cuando lo trajeron del cementerio La Chinita para el Panteón Regional, en las calles las personas, ancianos, jóvenes, niños le tiraban flores al féretro, llorando y rezando, eso fue muy emocionante y nos llena de orgullo”, relató conmovida la viuda.

Libro de la gaita

El profesor Romero destacó que dentro de los proyectos establecidos por Fundagraez está presentar el libro “La Gaita, origen y evolución” para el año entrante, como un honor a Ricardo Aguirre González, a los gaiteros y a toda la zulianidad.

La autoría del ejemplar estará a cargo de tres exponentes: Víctor Hugo Márquez, José Romero y Arcadio Martínez, más otros colaboradores. Se aspira que este texto tenga más de 100 páginas, para que sea reconocido por la UNESCO, además sería un libro de apoyo bibliográfico permanente cuando se incluya en el sistema escolar la cátedra de gaita.

“Ese será el libro con doctrina, muy riguroso desde el punto de vista de la investigación científica, etno musical y antropológica. De tal manera que para el año que viene, ojalá sea aquí mismo, estaremos presentando el libro que posiblemente será de cabecera o de pupitre de los niños, jóvenes y adultos que se van a dedicar de manera sistemática a estudiar la historia de la gaita”.

Otro de los proyectos ideados por la academia es crear un museo etno musical antropológico y cultural del Zulia.

La exposición estará abierta al público hasta el 21 de noviembre de 8:00 am hasta 6:00 pm.