Del escritor Rutilio Ortega

- Publicidad -

PRESENTADO LIBRO EN HONOR A LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

Con el patrocinio del Banco Occidental de Descuento, el Zulia cuenta con el libro “Virgen de la Chiquinquirá, Madre, Reina de los zulianos” del escritor Rutilio Ortega.

La presentación del libro se llevó a cabo este miércoles, en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, con la presencia del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales y el presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquín.

La bendición de esta publicación estuvo presidida por una misa oficiada por el obispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana.

A la celebración asistieron además la primera dama del estado, Eveling de Rosales, los alcaldes de San Francisco, Saady Bijani; de Santa Rita, Alenis Guerrero; de Cabimas, Hernán Alemán, así como integrantes del Gabinete Ejecutivo regional, entre otras personalidades.

El gobernador Manuel Rosales reconoció la labor del Banco Occidental de Descuento al patrocinar este tipo de iniciativas, como parte de un proceso interesante en el Zulia, que tiene que ver con todo lo que significa su historia y sus protagonistas.

“Esto tiene que ver con los iconos de la zulianidad, lo que representa los aspectos más novedosos, de lo que ha sido nuestro pueblo, que se viene recopilando en ediciones especiales en cuanto a la cultura y nuestra propia historia” refirió.

Por su parte, el presidente del BOD, Víctor Vargas Irausquín, expresó que este libro era una deuda que tenía la institución financiera con la Chinita y es la primera publicación que se hace enteramente dedicado a la excelsa patrona de los zulianos.

“Es un ejemplar a todo color, con fotografías, historias, leyendas sobre ese icono que es la virgen de Chiquinquirá”.

Dijo que se realizará una segunda edición que estará en escuelas para que los niños y jóvenes conozcan más de cerca la historia de la Chinita.

“Una parte de los libros está donada a la Basílica, a la parroquia, de manera que puedan hacer un beneficio económico y el resto será colocado en el mercado” enfatizó.

Para el párroco de la Basílica, Eleuterio Cuevas, este es una publicación sobre la historia de la Basílica y la patrona de los zulianos, la Chinita. “En los ocho capítulos de este libro se podrá dar a conocer el fenómeno chiquinquireño que ocurrió hace 295 años”.