Delgado, Enio

- Publicidad -

ENIO DELGADO

Cuatrista y solista

Conjuntos: Barrio Obrero / Otros

Temas: Un ojo dimos / Con la pepa e’Billy Queen / Otras

BIOGRAFIA

Nacido en el Campo Concordia de la ciudad de Cabimas el 20 de enero de 1952, el solista Enio Delgado, es fruto de la unión de Isaura Luisa Medina de Delgado y Régulo Leónidas Delgado.

Estudió la etapa primaria entre los colegios “Rafael María Baralt” y “León Febres Cordero, éste último en Los Puertos de Altagracia; y la educación secundaria la recibió en las aulas de los liceos “José Paz González”, Coquivacoa y “Vicente Lecuna”, de donde egresó como bachiller en ciencias.

Es operador de planta y técnico electricista, así como profesor de educación física de la Escuela “Carmencita Morales”.

Tras sus inicios en el conjunto Marcano Jiménez, en 1960, prácticamente ha estado ligado toda la vida a la cincuentenaria agrupación Barrio Obrero de Cabimas, de la cual ha sido integrante en 1970, entre 1979-1980 y desde el año 1981 hasta la actualidad. En los interines, formó parte de la agrupación Hermandad Gaitera.

En su voz fueron éxitos “Un ojo dimos”, “Con la pepa e´Billy Queen”, “Aurora bonita”, “El cofre de oro”, “Ando volando bajo”, “Satisfacciones”, “La leche popular”, “La calentera”, “El retroceso”, “El enrratonao”, “Alerta, Orinoco alerta”, “El cazador” y “La lija”.

Es ejecutante del cuatro, la tambora, el furro y las maracas, por lo que en la actualidad se desempeña como instructor de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.