Diciembre en SaborGaitero.com

- Publicidad -

Cumpleaños de Jesús Terán “Chavín”

Jesús Salvador Terán, conocido como “Chavín” y “El Gran Chavín”, nació en Cabimas el 1 de diciembre de 1951, de madre andina y padre zuliano. Técnico electricista, egresado de la Escuela Técnica de Valencia, locutor, animador, publicista, y músico compositor y cantante.

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes, donde formó parte del Orfeón Universitario y del grupo de teatro. Se inició con una agrupación de gaitas y aguinaldos. Como compositor es conocido por sus creaciones “Grito Guerrero” y “Venezuela galopante” entre otras.

También se ha destacado por su gran amor a la música venezolana y durante un tiempo dirigió su propia agrupación Venezuela Habla Cantando.

El 20 de septiembre de 1995 sufrió una hemiplejia derecha, de la cual se ha ido recuperando con un tratamiento efectivo, y sobre todo con gran fuerza de voluntad, y así en la temporada 1997 pudo volver a cantar. Ha interpretado las piezas “En Cuerpo y Alma”, “Salí a buscar a Dios”, entre otras.

Actualmente forma parte de las filas de Cardenales del Éxito.

Cumpleaños de Enriquito Quiroz

Mejor conocido como Enrique Quiroz, este polifacético ex Zagalín nació en Maracaibo el 3 de diciembre de 1962. Hijo de Josué Enrique Quiroz e Itala Margarita de Quiroz. Es técnico industrial en Petróleo, egresado de la Escuela Militar de Bachaquero.

En sus comienzos en la gaita, antes de ser solista, ejecutaba el furro. Además es locutor, imitador, actor de televisión, diseñador y productor audiovisual.

Entre sus éxitos gaiteros pueden citarse “Yo soy el pueblo”, “Ironía”, “Un zuliano en Caracas”, “El guerrero peregrino”, “De vacaciones”, “Dos madres”, “El papá de los gaiteros”, “Las hojas del calendario” y “Vení pa´ San Juan de Dios”.

Cumpleaños de Ingrid Alexandrescu

Ingrid Crista Alexandrescu Müller de Ocando, nació en el sector La Pomona de Maracaibo, el 5 de diciembre de 1953, fruto de la feliz unión de Paul Alexandrescu y Cristina Müller de Alexandrescu.

Considerada una de las mejores voces femeninas de la gaita zuliana, fue corista del conjunto Rincón Morales en la década de los setenta, gracias a la amistad de su padre con el Negro Rincón, propietario de la agrupación. En 1979 ingresó al Grupo Nuevo y a partir de 1980, y hasta 1998, integró las filas del conjunto Elite Gaitera, hoy conocido como Grupo Élite. Fue elegida Reina de la Gaita en la temporada 1983-1984 por el tema “Quédate”, de Ricardo Portillo.

Entre sus principales éxitos se cuentan “Dos Cunas”, “Nuestros Cantares”, “Quédate”, “Así es la Vida”, “Las pequeñas cosas”, “La gaita que llevo dentro”, “La creación”, “Mi mundo cambió”, “Nuestro edén”, “Las pequeñas cosas”, “Te amaré”, “La cabecera”, “Nació el amor”, “Tienes miedo” y “Yo no me canso”.

En la actualidad forma parte de la directiva de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia; donde además dirige la división de Proyectos Educativos, a cargo de los instructores y supervisores que trabajan en las distintas escuelas del estado.

Cumpleaños de Eroy Chacín

Saladillero nacido el 5 de diciembre de 1953, se inició de manera aficionada en su paso por los conjuntos Los Luceros de San Miguel, Los Vickingos y Los Canarios.

Profesionalmente incursionó por primera vez en 1970, con la agrupación Los Pardos.

Considerado en la actualidad como uno de los mejores solistas gaiteros, ha integrado las filas de Maracaibo en Grande, Estrellas del Zulia, Los Flumimenses, Auténtico Saladillo, Grupo Empedrao, Amor y Gaita, Sabrosísimo, Los Zagales del Padre Vílchez, Gaiterosos, Gaiteros de Pillopo y Tren Gaitero.

Algunos temas impuestos por Eroy Chacín son “La típica gaita vieja”, “Vivencias”, “La gaita del Empedrao”, “Al Zulia doy”, “Chinata”, “Chiquinquireña”, “La gloria de un parrandón”, “La bejuquera”, “Un zuliano de esos”, “Jochao”, “Record Guinnes”, entre otros.

Cumpleaños de Jorge “Dinamita” González

El popular “Dinamita”, Jorge Javier González, nació en Maracaibo el 5 de diciembre de 1949 y en su trayectoria como gaitero, ha sido destacado solista de Los Monumentales, Azulejos, Estrellas del Zulia y Los Saladilleros. Las interpretaciones más recordadas de “Dinamita” son “Contragaime”, con la cual obtuvo el premio como Solista Revelación en el año 1972, cuando pertenecía al Conjunto Azulejos; “La Negra Juana”, “Los Parranderos” y “Yambelé” con Estrellas del Zulia.

Cumpleaños de Raiza Portillo

Raiza Josefina Portillo Árraga, llamada “Raiza de Venezuela” nació en Maracaibo el 10 de diciembre de 1947, de la unión de José Trinidad Portillo e Hilda Árraga de Portillo.

Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Zulia en 1968, cantante y docente. Por casualidad se presentó al casting del conjunto Santanita, interpretando el tema “La bella del tamunangue” para tal prueba. Esta “Reina de la Gaita”, reconocida por su prodigiosa voz en casi todos los festivales de la región, desde 1976 está enteramente avocada a la docencia.

Cumpleaños de Jesús “Chichilo” Urribarrí

Conocido como “Chichilo” Urribarrí, nació en Maracaibo el 10 de diciembre de 1949. Comerciante, empresario y músico, es dueño de Los Cardenales del Éxito desde 1986, conjunto al que ha consolidado como la auténtica expresión de Zulianidad, después de más de cuarenta años de fecunda labor gaitera.

Cumpleaños de Ramón Rincón Duque

Nacido el 11 de diciembre de 1950, es hijo de Fabián Segundo Rincón y Mercedes Duque de Rincón y hermano de Haidée, Nilda, Nelson y Mervin. Desde pequeño sintió gran atracción por la música, y especial afinidad por la gaita, ya que su abuela materna, doña Elvira Ríos de Duque era compositora y cantante, madre de Ana Stael Duque de Añez, consagrada compositora de la gaita y de Alfonso Duque, reconocido como declamador y reportero gráfico.

En 1970 funda junto a Heberto Añez el conjunto Los Tucusones, integrado entre otros por quien se convertiría en una estrella indiscutible de la gaita: “El Colosal” Ricardo Cepeda y por la insigne cantante Lula López. En esta época también compuso para los Tropicales del Éxito, Los Azulejos, Saladillo y Cardenales del Éxito. En 1973, un encuentro con Euro Morán lo lleva a componerle gaitas que conforman la época dorada de Los Zagalines del Padre Vílchez: “Mi China en el universo”, “El Catire Machete”, “Mi gaitica” “Yo soy la gaita”, “El Curita” “El negrito José Ramón”, Quédate con nosotros”, “Bodas de plata” y “El Fabuloso”, entre otras.

En total, suman más de quinientas grabaciones, por lo cual se le ha reconocido como el “Compositor de Compositores”.

13 de diciembre, Día de Santa Lucía

Santa Lucía nació y murió en Siracusa, Italia. Dicen que cuando era muy niña hizo a Dios el voto o juramento de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre, que era viuda, casarla con un joven pagano.

Por aquellos días, la mamá enfermó gravemente y Lucía le dijo: “Vamos en peregrinación a la tumba de Santa Águeda, y si la santa le obtiene la curación, me concederá el permiso para no casarme”. La madre aceptó la propuesta. Fueron a la tumba de la santa y la curación se produjo instantáneamente.

Desde ese día, Lucía obtuvo el permiso de no casarse, y el dinero que tenía ahorrado para el matrimonio lo gastó en ayudar a los pobres. Su cuerpo está milagrosamente conservado intacto en la Iglesia de los Santos Jeremías y Lucía, en Venecia.

En Maracaibo, la creación de la parroquia eclesiástica de Santa Lucía se llevó a efecto en el año 1877, por una decisión del presbítero Tomás Zerpa, quien designó a como primer párroco al padre Francisco José Delgado.

Cumpleaños de Alexander González

Alexander González nació en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo el 13 de diciembre de 1957, fiesta de Santa Lucía. Hijo de José Ángel González Urdaneta y Emerita Castellanos de González; cursó sus estudios de primaria en la Escuela Nacional Perijá; y la secundaria entre el liceo “Alonso Pacheco” y el liceo “Coquivacoa”.

Sus inicios en la gaita se remontan al año 1982, con la agrupación Sol y Gaita, de la cual fe director musical. Entre 1984 y 1987 integró alternamente las agrupaciones Gran Grupo y Cantares.

Desde 1991 es integrante de Racoa, de la cual es director y propietario en la actualidad.

Natalicio de Luis Ferrer

Luis Ferrer Meleán, llamado “El Poeta de la Gaita” y “Uno de los Dos Novios de la China”, nació en Maracaibo el 15 de diciembre de 1936. Fue un connotado compositor gaitero de los conjuntos Maravilla y Cardenales del Éxito, con los cuales cantó en diversas ocasiones pero sin destacar en esa faceta. Sus creaciones más conocidas son: “Tierra Madre”, “Añoranza”, “Acuarela Lacustre”, “Remodelación”, “Lago Ideal”, “Arre Borriquito”, “Reflejos de mi Lago”, “Tres razas”, “Chiquinquireña”, “Para la gloria de Dios”, “Plegaria cubana”, “Crepúsculo”, “Lamento campesino”, “Pabellón Zuliano”, “Candela candela”, “Ni un pedazo más de tierra”, “Bonanza zuliana”, “Gloria Torera”, “Sueño torero”, “Santa Lucía”, “Retazos del Catatumbo”, “Tierra Marabina”, “Tierra amada”, “Llamarada”, “Venancio”, “Pasión gaitera”, “Genio y Señor”, “Cuatro cuerdas de oro”, “Ritmo y son”, “Entre dos fronteras”, “Fiesta brava”, “Tierra mía”, “Navidad alegre”, “Gaiteros”, “Vacaciones”, entre otras.

Cumpleaños de Argenis Sánchez

Solista y compositor nacido en el Hospital Central de Maracaibo, el 15 de diciembre de 1964. Hijo de Cándida Rosa Colina de Sánchez y de Marcelino Sánchez, es además productor de seguros e instructor del Instituto Municipal de la Gaita. Se inició con Gaiteros del Empedrao en 1983. Las dos siguientes temporadas estuvo ligado a la agrupación Vuelvan Caras. En 1986 estuvo en las filas de Amor y Gaita, y en el período 1987-1988 se mantuvo en Rincón Morales. Permaneció una larga temporada en Gran Coquivacoa, después de su breve intervención en Super Combo Los Tropicales, y en la actualidad forma parte de la agrupación Happy Gaita, en Caracas.

Cumpleaños de Hugo Huerta

Cantante, músico y docente, nacido en Maracaibo, el 16 de diciembre de 1946, demostrando desde muy joven su versatilidad vocal, la cual lo lleva a destacarse en el Festival de Compositores Zulianos y en el Festival de la Voz de Oro de Venezuela, en 1971.

Temas como “Madre zuliana”, “Clamor”, “Tus ojos verdes” y “Noviecita” resuenan gracias a esta voz, que se destacó en la gaita con el tema “Amor y Gaita”, y cuya trayectoria más allá del canto destaca por su dilatada carrera como dirigente sindical del sector cultural del estado Zulia y por su incondicional apoyo a la Pequeña Liga de Béisbol Infantil “Coquivacoa”.

Cumpleaños de Germán Ávila Jr.

Nació en el Hospital Castillo Plaza de Maracaibo, el 22 de diciembre de 1970, hijo del cantante Germán Avila, “El Látigo de la Gaita” y de Elsa de Ávila. Formado en las aulas del Instituto Niños Cantores, el colegio “Padre Vilchez” y el liceo “Padre Vilchez”, en San Francisco.

Pianista, charrasquero, arreglista y compositor. Licenciado en Música egresado de la Universidad “Cecilio Acosta” en 1993. Además de sus arreglos, se ha destacado en la composición de “Otra vez Aleluya”, “Los sopladores”, “Quiero”, “La tienda de la Virgen”, “Si la ven”, “Sueño feliz” y “Mis vivencias”.

Natalicio de Arnoldo Hernández Oquendo

Arnoldo Domingo Hernández Oquendo nació en el caserío “El Hornito”, en el entonces municipio Altagracia, el domingo 23 de diciembre de 1934. Hijo de Asdrúbal Hernández y Guillermina Oquendo, contrajo nupcias con María Mercedes Pernía, con quien procreó seis hijos.

Don Arnoldo, conocido como “Macaquilla”, llegó al grado de Maestro Técnico Mayor de la Fuerza Armada Nacional. Su prolongada carrera como analista, comentarista y crítica gaitero lo convirtió en una de las más respetadas voces del medio. Además, destacó como compositor, legando unos cien temas para el acervo musical de la región, a través de las grabaciones que hicieran agrupaciones como el Conjunto Gaitero N° 1, Ronda Gaitera, Rincón Morales, Élite Gaitera, Mamaota, Vuelvan Caras, Los Zagales y Todos Estrellas, entre otros.

Condensó sus experiencias, anécdotas y recopilaciones en “El Libro de Oro de la Gaita”, que forma parte de la bibliografía indispensable de la gaita zuliana.

Cumpleaños de Dennis Daguín

Nacido en el Hospital Central de Maracaibo, el 23 de diciembre de 1964 y criado en la calle Celis del sector Veritas, es Técnico Superior en Relaciones Industriales y cantante solista, integrante fundador de los Niños Cantores del Zulia, bajo la dirección del profesor José Fausto López.

Con su voz, han sonado éxitos como: “El taburete”, “La esquina roja”, “Debajo de una palmera”, “Bello lago de cristal” y “El ratón”.

Cumpleaños de Víctor Alvarado

“El cantor de Isla de Toas” nació en la isla homónima, el 28 de diciembre de 1938, día de los Santos Inocentes. Víctor Alvarado es hijo ilustre de Isla de Toas y de Trujillo; hijo adoptivo de Perijá y Patrimonio Musical del Estado Zulia.

Además de cantante, guitarrista y compositor; Víctor Alvarado ha sido locutor y candidato a alcalde del municipio insular Almirante Padilla.

Desde 1957 ha editado más de veinte discos de larga duración, incluyendo temas como “Canto a mi Toas”, “Mi silencio”, “Alcohol y llanto”, “Padre mío”, “A mi madre”, “Ojos verdes”, “Dile a tus ojos”, “Fuego lento”, “Serenatas”, “Para usted”, “El amor aquel”, “Esa es mi razón” y “Mi diosa Toas”.

Conmemoración de la muerte de Saúl Sulbarán

Saúl Sulbarán fue compositor, cantante y furrero, además de profesión albañil y constructor. A muy temprana edad cultivó el don de la composición. Acompañaba a su madre doña Trina Sulbarán a las parrandas que se formaban para la época y cantaba con ella las famosísimas gaitas de don César Luzardo, uno de los más grandes compositores nacidos en el Zulia. Un buen día el niño Saúl asombró a todos los participantes de una de esas parrandas cuando se puso a contrapuntear con don César Luzardo. Allí nacía el compositor que más tarde deleitaría a todo el Zulia con sus bellas páginas musicales.

Entre sus numerosas composiciones se recuerdan: “El Real Carúpano”, “Paraguaipoa”, “Gaita zuliana”, “Rafael Urdaneta”, “Luis Aparicio”, “Virgencita Santa”, “El creyente”, “Gaita Maracaibera” y “Puente sobre el Lago”, entre otras.

Cuando finalizaba el año 1984, exactamente el 30 de diciembre, el Zulia perdía a uno de sus insignes valores musicales.

NOTA MUY IMPORTANTE: Estimados visitantes, si hay efemérides no citadas en esta nota, agradecemos enviar correo electrónico a produccion@saborgaitero.com.