Doctorado Honoris Causa a Lía Bermúdez

- Publicidad -

LUZ OTORGARÁ DOCTORADO HONORIS CAUSA A LÍA BERMÚDEZ

La Universidad del Zulia otorgará el próximo martes 10 de mayo el Doctorado Honoris Causa a la artista Lía Bermúdez, distinción aprobada por el Consejo Universitario de la casa de estudios, luego de la solicitud que elevaran ante ese máximo cuerpo las facultades Experimental de Arte (FEDA) y de Arquitectura y Diseño. El evento se realizará en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez” a las 10 de la mañana.

Ana Arenas Saavedra, decana de la FEDA, explicó que esta importante distinción se otorgará a la artista “por su incansable trabajo en pro del arte y la cultura de nuestra región lo cual demuestra la preocupación de la institución universitaria por honrar a una de las escultoras más genuinas e inspiradoras del arte latinoamericano. Al hacerlo, desde la universidad se toma conciencia de nuestra propia situación histórica y la recreación de un horizonte de sentido académico, institucional y cultural que es pertenencia de una comunidad, una memoria y un destino”.

La maestra Lía Bermúdez nació en Caracas en 1930 y desde niña se caracterizó por su inclinación artística. En 1944 comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, los cuales abandonó al contraer matrimonio y trasladarse a Maracaibo, donde siguió con su aprendizaje artístico en la Escuela de Artes Plásticas “Julio Árraga”.

Lía Bermúdez, quien desde 1991 fue designada presidenta honorífica de la fundación del Estado para el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, es reconocida nacional e internacionalmente por sus obras escultóricas ubicadas en distintos puntos de nuestra geografía regional y nacional, tales como la Plaza Baralt, la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, el Banco Central de Venezuela, la Torre PDVSA, el Metro de Caracas, la Corte Suprema de Justicia y el Edificio Polar, entre otros.

Bermúdez ha recibido innumerables distinciones por su trabajo como artista plástico y como profesora en las facultades de Arquitectura y Diseño y Humanidades y Educación de LUZ. Su labor también ha sido reconocida gracias a los esfuerzos que ha emprendido por fomentar la cultura en el Estado. Entre sus galardones se cuentan: el premio Universidad de Carabobo; el premio Gobernación del Zulia; la Orden Ciudad de Maracaibo en su primera clase; la Orden “Francisco de Miranda” en su primera clase; el premio Sol de Maracaibo; la condecoración “Ana Maria Campos”; la medalla “Rafael Urdaneta El Brillante” en su única clase; y el botón de la Zulianidad conferido por la Gobernación del Estado Zulia.

La celebración por el conferimiento del Doctorado Honoris Causa a la maestra Lía Bermúdez incluye una serie de actividades, entre las cuales destaca un concierto-homenaje que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en el Teatro Baralt a las 8 de la noche del martes 10 de mayo; con la actuación como solista del pianista polaco-venezolano Pedro Oczkowski, bajo la dirección del maestro Havid Sánchez.

La Facultad Experimental de Arte de LUZ ha planificado también un recital de la Estudiantina de la Universidad del Zulia en plena Plaza Baralt, para integrar a la celebración a quienes transitan por el histórico sitio. De igual manera, la profesora Lía Bermúdez asistirá a un encuentro con los estudiantes de nuestra Alma Mater el viernes 13 de mayo.