Doctorado Honoris Causa para el Pintor Musical del Zulia

- Publicidad -

El hombre que mejor ha retratado las estampas zulianas a través de sus letras y que gracias a la bondad de la Providencia nos sigue regalando la sonrisa alegre y lúcida de una historia viva y plena de anécdotas y experiencias, agrega a su bien ganado epíteto de “Pintor Musical del Zulia”, el de Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia.

Rafael Rincón González, nacido en 1922, en el sector Los Biombos del barrio El Saladillo, se desempeñó en su juventud como sastre y auxiliar de farmacia, y creció en un estricto hogar lleno de pasiones artísticas, impulsadas por su padre, el pintor Neptalí Rincón y su madre, Ines Delia González, una abnegada ama de casa de potente voz y acertado oído musical.

Se ganó el título de “Pintor Musical del Estado Zulia” precisamente porque a través de la guitarra y las letras ha plasmado las imágenes del Zulia en canciones, que al escucharlas rememoran aquellos años en los que Maracaibo llegó a ser considerada una de las ciudades más bohemias del continente, sin dejar de lado sus pintorescas tradiciones.

A través de “Maracaibo Florido”, “Lago de Maracaibo” y la internacionalísima “Pregones Zulianos” retrata la ciudad que lo vio nacer y que hoy lo considera Patrimonio Cultural del Estado. Pero como buen trovador armado con una guitarra, instrumento con forma de mujer que ejecuta desde los nueve años, Rafael Rincón se inspiró en el amor para componer piezas como “Soberana”, el nombre de su apacible residencia en Maracaibo; “Maracaibera” y “Besos inocentes”.

La gaita zuliana le debe “Nuestra gaita”, “Gaita zuliana”, “Gaita viajera”, “La sensacional”, “Las campanitas”, entre otras. Y los anales de la historia de la música zuliana no pueden escribirse sin Los Compadres del Éxito, el Trío América, el Trío Naiguatá y el Trío Los Melódicos, todos fundados por Rafael Rincón González.

Contando 82 años de vívida existencia, “El último juglar del Zulia”, como también se le conoce, después de haber sido nombrado Hijo Ilustre de Maracaibo, exaltado como Patrimonio Cultural del Estado Zulia y distinguido con las órdenes “Diego de Losada” y “San Sebastián”; el 3 de febrero recibe de nuestra Alma Máter la máxima distinción: Rafael Rincón González, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia.

COMPLEMENTO: “El Sastre de la Guitarra”, por Heilet Morales.