Emotiva segunda fecha

- Publicidad -

EMOTIVA SEGUNDA JORNADA DEL TORNEO INTERGAITERO DE SOFTBOL

El homenaje preparado por Ricardo Portillo para Simón Udón García el pasado sábado 9 de julio en el estadio La Encrucijada fue uno de los más emotivos momentos de la historia del Torneo Intergaitero. Es coincidente la opinión y la sensación de quienes disfrutaron con lágrimas en los ojos de la hermandad de un gremio que reconoce en vida a Simón García como pilar fundamental de la música zuliana para el mundo.

Los ánimos se habían preparado durante toda la semana, y específicamente el mismo sábado, al iniciarse la jornada deportiva previamente pautada, cuyo primer juego finalizó con el rotundo triunfo del equipo Sabor Gaitero ante el debutante Mi Presente es Gaita, quien con esta derrota suma dos juegos perdidos, de dos jugados.

A segunda hora, Somos derrotó a Gaiteros del Tío Monche, quienes venían de ganarle en la fecha previa a Gosugaita, y que de esta manera quedan igualados a un juego ganado y uno perdido.

Cardenales del Éxito remontó su derrota en la primera fecha, y venció a Gosugaita a tercera hora, equipo que de esta manera carga con dos juegos perdidos, en dos fechas.

Gaiteros de Pillopo volvió a sufrir revés en esta segunda fecha del Torneo Intergaitero, esta vez en el último encuentro de la tarde del 9 de julio, frente a Iluminación Gaita y Show, invicto hasta los momentos.

El público que había llenado las gradas del estadio para aupar a su equipo favorito, se volvió uno para rendirle homenaje a Simón García, junto a quienes con su voz se han convertido en multiplicadores de la musa de este poeta marcado de por vida por el nombre de dos de los más ilustres venezolanos: “El Libertador” Simón Bolívar y el autor del Himno del Estado Zulia, don Udón Pérez.

Próximo a cumplir sesenta y cuatro años, visiblemente emocionado y acompañado por su esposa, su hija Arminda y amigos de toda una vida, Simón García escuchó cómo Ricardo Portillo, Jesús Terán “Chavín”, Ender Fuenmayor, Danelo Badell, Betulio Medina, Argenis Carruyo, Mitzi de Peralta y Ricardo Cepeda, interpretaban junto a un grupo de instrumentistas de lujo, agremiados de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia (Fundagraez), temas que se han convertido en legado musical: “Mi nostalgia”, “Dulce mentira”, “La moza”, “La piragua”, “El negrito”, “Eterno amigo”, “Prométeme”, “Maracaibo te añoro”, entre otros.

Sonrisas y lágrimas, además de innumerables aplausos y muestras de inmenso afecto demostraron la pública admiración que le profesa a Simón García no sólo el gremio de músicos, sino todo un pueblo agradecido por la sensibilidad de su poeta, antena y motor del sentimiento de quienes nacimos y crecimos escuchando sus chistes y canciones.

Próxima fecha

El sábado 16 de julio el homenajeado será Hugo Huerta, cantante, músico y docente, nacido en Maracaibo, el 16 de diciembre de 1946, intérprete de temas como “Madre zuliana”, “Clamor”, “Tus ojos verdes” y “Noviecita” y cuya trayectoria, más allá del canto, destaca por su dilatada carrera como dirigente sindical del sector cultural del estado Zulia y por su incondicional apoyo a la Pequeña Liga de Béisbol Infantil “Coquivacoa”.

Mi Presente es Gaita, la agrupación debutante en el Sexto Torneo Intergaitero de Softbol será la encargada de amenizar la velada nocturna, y homenajear a Hugo Huerta.

La jornada deportiva del sábado 16 se inicia a las once de la mañana con el encuentro entre Cardenales del Éxito y Gaiteros del Tío Monche, ambos equipos con un juego ganado y uno perdido.

A segunda hora se enfrentan dos invictos hasta el momento: Sabor Gaitero e Iluminación Gaita y Show. El tercer juego de la tarde lleva al terreno de juego a dos equipos que aún no han celebrado su primer triunfo en dos fechas: Gaiteros de Pillopo y Mi Presente es Gaita.

Finaliza la jornada con el choque entre Somos, tercer invicto del torneo, y Gosugaita.