Ferrer, Ciro

- Publicidad -

CIRO FERRER

Compositor, cuatrista

Conjuntos: Las Estrellas del Zulia

Temas: Trigueña hermosa / La Cabra mocha / Frenesí

BIOGRAFIA

Ciro Ángel Ferrer Luzardo, conocido como “El Cuatrito de Oro”, nació en la reconocida Calle Padilla de Maracaibo, el 26  de Enero de 1914,  siendo el primero de cuatro hermanos.

Músico, compositor, cuatrista y zapatero, desde los ocho años de edad ya era un profesional del cuatro, realizando presentaciones en películas mudas, novenarios de Santa Ana y Santa Elena, así como en varios teatros de la ciudad.

Fundador de conjuntos gaiteros como Santa Canoita, uno de los primeros del Zulia; Bella Vista, Santa Ana, Las Estrellas del Zulia, Marazul y Maracaibo Antañón, entre otros, donde compartió  presentaciones con su compadre Jesús Lozano “El furrero mayor”.

Realizó programas en Radio Calendario y Radio Mara, asistió también a la primera transmisión del canal Venevisión en el Estado Zulia, junto a don Armando Molero.

Una de sus composiciones más conocidas es “Trigueña hermosa”, popularizada por los Cardenales del Éxito. Su cuatro se escucha en las grabaciones de “La cabra mocha”, “Frenesí”, “Felices Pascuas” y “La gaita de Aniceto Rondón”.

Ha sido galardonado con el Mara de Oro, la medalla del Rotary Club y el Meridiano de Oro. En la celebración de los 475 años de la ciudad de Maracaibo, fue reconocido como Patrimonio Cultural, reconociéndole sus méritos por su larga trayectoria en las expresiones musicales propias del estado  Zulia (danza, bambuco zuliano, contradanzas, serenatas).

Con noventa y cuatro años cumplidos, continúa en sus labores de docencia  a niños entre 3 a 15 años de edad, en diferentes colegios del estado, una labor que ha realizado por mas de sesenta años, lo cual lo convierte en un digno ejemplo de constancia, dedicación y amor por las manifestaciones folklóricas del Estado Zulia.