Franco, Nerio

- Publicidad -

NERIO FRANCO

Compositor, arreglista, cuatrista, pianista

Conjuntos: Cardenales del Exito / Guaco / Otros

BIOGRAFIA

A las 4:30 de la madrugada del 10 de febrero de 1947 llegó al mundo Nerio Antonio Franco Rojas, hijo de Albino Segundo Franco y María La Cruz Rojas de Franco. Recibió su formación inicial en las aulas de las escuelas “Coquivacoa” y “23 de enero”, y en el Instituto Comercial “Collins”. Estudió música en el Conservatorio “José Luis Paz”, así como con los maestros Serafín Primera, Héctor “Pelón” Valbuena y Juan Belmonte, de la Orquesta Juvenil del Estado.

Sus primeros pasos en la gaita fueron en 1964, con la agrupación Flor de Mara, del sector “18 de octubre” de Maracaibo. Un año después ingresaría al conjunto San Isidro, y ese mismo año pasa a sustituir en Cardenales del Éxito al cuatrista Renato Aguirre. En este período, y contando con sólo diecisiete años, impuso el estilo de cuatro punteado que definiría el sonido de Cardenales del Éxito.

Tras tres años en Cardenales del Éxito, alternaría una temporada con Sonora Juventud y otra con el sexteto Los Blanco, antes de ingresar en 1969 al conjunto Guaco. En Guaco permaneció hasta 1976, cuando regresa como pianista a Cardenales del Éxito, para la temporada 1977-1978. A partir de 1979, y a razón de un año de permanencia en cada agrupación, formó parte de Estrellas del Zulia, Universidad de la gaita y La Banda Gaitera.

Su trayectoria profesional estuvo signada por su dominio en la ejecución del cuatro, gracias a lo cual se convirtió en un aplaudido concertista, alternando con figuras de la talla del maestro Freddy Reyna; y confiriéndole la autoridad para dirigir en la Escuela de Cuatro de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

Músico, compositor y arreglista, fue profesor de música de la Escuela Básica “23 de enero” y de los liceos “Luis Beltrán Ramos” y “Alejandro Fuenmayor”. Además del cuatro, ejecutaba el piano, la guitarra eléctrica, el bajo, la mandolina, el órgano, el arpa, la tambora y la charrasca.

Al maestro Nerio Franco lo despedimos la mañana del 11 de mayo de 2015, tras un infarto producto de complicaciones respiratorias previas.