FUNDAGRAEZ en el Dia dle Gaitero

- Publicidad -

PREMIO MONUMENTAL “RICARDO AGUIRRE” EN EL DÍA DEL GAITERO

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, hará entrega del Premio Monumental “Ricardo Aguirre” a destacadas figuras del quehacer musical zuliano, en un acto organizado conjuntamente por la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia (Fundagraez) y la Secretaría de Cultura, que se llevará a efecto el 8 de noviembre de 2007, “Día del Gaitero”, a las siete de la noche en el Teatro Baralt.

Los cultores zulianos que recibirán este premio en su tercera edición fueron postulados por el equipo multidisciplinario de Fundagraez, considerando su trayectoria y aportes a la gaita.

Cantantes, instrumentistas, compositores y autores serán reconocidos por el tiempo que llevan enarbolando la bandera de la zulianidad a través de la interpretación de la gaita.

Rayza Portillo, Deyanira Enmanuels, Lula López, Guillermo Larreal, Ricardo Cepeda, Tito Delgado, Jairo Gil, Rafael Rodríguez, Nelson Rincón, Luís Cohen y Manuel Luzardo recibirán este apreciado galardón. Así mismo, los familiares de Saúl Sulbarán, Jesús Bravo González, Bernardo Bracho y José Chiquinquirá Rodríguez recibirán el premio en mención Post-mortem.

La cultora Fidelia Oberto, exponente de la gaita perijanera, también será distinguida por su invalorable tarea de formar a niños y jóvenes del Sur del Lago de Maracaibo en la ejecución de uno de los cinco tipos de gaita zuliana.

De igual manera recibirán el premio Monumental “Ricardo Aguirre” las divisas gaiteras Rincón Morales, Zagales del Padre Vilchez, Alegres Gaiteros y Los Mismos de Ayer.

Como un reconocimiento a la labor realizada por Nelson Chacín, fundador del Conjunto Los Turpiales y principal promotor del Día del Gaitero, sus familiares recibirán de manos del Gobernador del Estado Zulia, la Orden Relámpago del Catatumbo en su única clase, post-mortem.

De igual manera “El Roble de la Gaita” Nerio Ríos, recibirá la Orden Lago de Maracaibo, por sus 59 años de labor en pro de la gaita, que lo convierten en el gaitero activo con más años en el medio.