Funganer seleccionó las gaitas finalistas del Festival “Los Grandes de la Gaita”

- Publicidad -

El jueves 4 de agosto, el jurado dio a conocer las gaitas clasificadas para el Festival “Los Grandes de la Gaita”, las cuales participarán en la final a efectuarse el 26 de agosto en la Plaza Bolívar de San Francisco.

El proceso de clasificación de las gaitas se inició el día lunes 1 y culminó el día jueves 4, período durante el cual se escucharon la totalidad de los temas postulados y mediante las puntuaciones otorgadas por cada uno de los jurados, se totalizó para elegir las doce mejores. Debido a la gran calidad de las composiciones participantes, se seleccionaron catorce gaitas en lugar de las doce que se había establecido.

A continuación se especifican las gaitas clasificadas, identificadas con el número de inscripción,  nombre del tema y seudónimo del compositor:

141 – LEGADO ANCESTRAL – MANINA

122 – NOMBRES DE 1900 – EL TORO

123 – DEL IMPERIO AL PRINCIPAL – EL CUERVO

124 – LA VECINAL – MANDULLO

138 – TIERRA DE GRACIA – RUMBA YA

142 – ZULIANIDADES – EL MOJANERO

12 – LA ÉPOCA DORADA – EL PIANISTA

23 – UN PINGÜINO EN MARACAIBO – MADURO ESPATURRAO

121 – YO ME QUEDO EN EL SUR – LA ZULIANISIMA CEBOLLERA

151 – BRISA DEL COQUIVACOA – MAMERTA Y COCOMOCO

95 – ES SAN FRANCISCO – REYITO

96 – LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ – EL GUITARRISTA

6 – A SAN BENITO – EL CEBOLLERO

16 – PAISAJE ANDINO – NEGRILLO*

La selección se realizó en la sede de la Fundación de la Gaita y el Folklore “Nerio Ríos” (FUNGANER),  y los encargados de elegir las mejores gaitas entre las 152 inscritas fueron Eddie Mayo, Jairo Gil, Freddy Vera, Mons. Simón Alvarado, Agustín Arteaga, Germán Ferrer y Jorge Pineda. También estuvo presente la Dra. Luz Marina Klein, Notaria Público del Municipio San Francisco, quien avaló el procedimiento y dio testimonio de la transparencia de la selección.

*El compositor del tema “Paisaje Andino” decidió retirarse de manera voluntaria, en función de lo cual serán 13 las gaitas que serán interpretadas por “Los Grandes de La Gaita” el día de la gran final, prevista para el 26 de agosto en la Plaza Bolívar de San Francisco.