Gaita Perijanera este fin de semana en La Estancia Maracaibo

- Publicidad -

INFORMACIÓN IMPORTANTE: ESTE EVENTO SERÁ REPROGRAMADO PARA UNA FECHA PRÓXIMA, YA QUE NO PUDO REALIZARSE DEBIDO A LA FALLA ELÉCTRICA DEL SÁBADO 11 DE JUNIO EN EL ESTADO ZULIA.

PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela continúa difundiendo durante junio la Música Popular Zuliana con agrupaciones que fusionan diferentes géneros juveniles y enaltecen la cultura musical del Estado.

El sábado 11 de junio, a las 7:00 de la noche la música popular zuliana se seguirá difundiendo al ritmo de la gaita perijanera, con las voces de Gaiperdanza y la querida Fidelia Oberto, una de las principales exponentes del género, quien desde niña se formó en un entorno musical y aprendió las diferentes tonadas de origen perijanero.

Sobre Fidelia Oberto

Nació el 29 de diciembre del año 1935.

A los diez años, Fidelia pasaba horas observando a sus tíos Ángel Simón y Armando Oberto y al Sr. Saúl Jiménez cuando tocaban el cuatro, el acordeón y la armónica. Con sólo observar, esta niña llena de inteligencia, astucia y gracia aprendió a tocar estos maravillosos instrumentos, que a partir de ese día marcarían su vida para siempre.

Fidelia se trasladó a Maracaibo a la edad de doce años, donde vivió con la familia Boscán/Rincón. En sus tiempos libres tocaba y cantaba la Gaita en honor a San Benito, legado mas preciado de su familia y su pueblo.

A los catorce años, Fidelia decidió volver a su pueblo natal para dedicarse, con la ayuda de su Abuela Enohemí Oberto, a la cría de cabras, cochinos, gallinas, siembra de yuca, maíz, plátano, entre otras labores que ayudaban en la supervivencia alimenticia de la familia. Llevaba agua y leña en burro hasta su casa, para conservarle en los momentos de necesidad. Con la destreza de su abuela aprendió a coser y a tejer; en compañía de ella continuaba tocando Gaita donde fuese bien recibido el honor a San Benito.

De diecinueve años conoció a Maximino Montiel, de quien se enamoró y quedó embarazada de los que serán sus tres queridos hijos de nombres: Nirzo, Lilia y Cirilo Oberto. Poco tiempo después, Fidelia quedó sola en el arduo trabajo de la crianza de sus hijos.

El 9 de marzo de 1991, Cervecería Polar del Lago, C.A. en celebración de su cincuenta aniversario convocó al 1er. Festival Polar de Gaita Perijanera en el Parque Ferial del municipio Rosario de Perijá. Fidelia participó y obtuvo el primer lugar, quedando así como representante de lo que hoy es conocida como Gaita Perijanera.

Meses mas tarde, en 1992, viajó a Caracas apoyada por Empresas Polar para concursar junto a otros 19 estados en un festival folclórico nacional en el Poliedro, donde obtuvo orgullosamente el primer lugar y se convirtió en la más fiel exponente y representante de estos sones en honor a San Benito, denominados desde entonces como Gaita Perijanera. Después de este evento, Fidelia fundó su compañía de Gaita Perijanera y Danza: “Gaiperdanza”.

Para mayor información sobre la programación del junio 2011 “Música Popular Zuliana”, pueden consultar la página web www.pdvsalaestancia.com y seguirnos por el twitter @PDVSALaEstancia.

La sede de PDVSA La Estancia Maracaibo queda ubicada en el Edificio Las Laras, calle 77 boulevard 5 de julio.