Gaiteros de Molero: Tradición y Futuro Luminoso

- Publicidad -

Cuando en el Zulia se pronuncia el apellido Molero, surge la inmediata conexión con el icono de la canta lacustre: Armando Molero, con la tradición centenaria de danzas y bambucos playeros que él interpretó. Don Armando nació el 20 de enero de 1900, se nutrió de la música que llegaba al puerto marabino desde España, Buenos Aires, Colombia, Cuba y México; aunado a la gran variedad de formas musicales autóctonas maracaiberas que escuchaba desde niño. Fue un trovador que acompañaba su poesía campechana con la guitarra tocada en síncopa. Cada mediodía que salía de su garganta, la acompañaba con su bordón, y llegaba a los hogares de Maracaibo y Cabimas a través de la emisora Ondas del Lago 1120 AM. Con una voz un tanto nasal y un tiempo rubato caprichoso, él interpretaba los éxitos que se hicieron inmortales: “El cocotero”, “El limonero”, “Tu boca”, “La suegra”; entre un centenar más de temas que compuso e impuso.

En homenaje a su legado, en 2015 nació una excelente agrupación llamada “Gaiteros de Molero”, con una dotación instrumental básica y tradicional, con excelentes voces solistas, con un estilo esencial y vanguardista. Esa agrupación gaitera fue fundada por los exitosos empresarios Oscar Molero y su hermano Betulio Molero. Su primer álbum lo llamaron “De aquí, pa’ allá”, lo dirigió el compositor y pianista Leandro Papi Zuleta. Con este, tuvieron una modesta repercusión en el escenario musical, y pudieron comenzar su venturosa trayectoria artística.

Su segunda producción la titularon “Como Molero” donde lograron una nutrida participación de compositores consagrados, como: Renato Aguirre, Neguito Borjas, Wolfang Romero, Nelson Romero, Freddy Bermúdez y Jairo Gil, el poeta de la Virgen.

Los cantantes que conforman la agrupación tiene una reconocida trayectoria: Luis Ángel Aguirre, Alfonso Marín, Carlos Delgado y su hermano Wilfredo Delgado, Kelvin Bucobo. Juntos logran excelentes coros polifónicos, interpretan temas clásicos, muy bien versionados, combinados con sus temas inéditos de excelente factura, de buen nivel composicional.

Destacan instrumentistas de la talla de José “Pokemón” Ferrer, el celebrado percusionista. Gabriel Lugo como mandolinista. Erbin Montes en el furro, y el propio Leandro Zuleta en los teclados, todos de una alta calificación, con experiencia en agrupaciones como Gran Coquivacoa, Colosales y Maragaita.

Recién presentaron a los medios nacionales la producción “Tierra de encanto” interpretada por el sonero Marcial Isturiz como invitado especial. Es un tema en tiempo de tamborera, que en su letra relata las bellezas naturales de Venezuela, con las inspiraciones del sonero de Capaya, el gran Isturiz: un eximio talento, nacido el 25 de septiembre de 1976, en el musical Estado Miranda.

Como una estrategia comunicacional complementaria, Gaiteros de Molero tiene su programa en la televisión local llamado “La gaita de Molero”, con una propuesta fresca, con invitados que aportan su talento y sabiduría gaitera.

El cantor del pueblo Armando Molero murió el 5 de febrero de 1971, dejando una gran cosecha de éxitos musicales, de reminiscencias, leyendas y tradiciones. Alí Primera, Grupo Guaco y Ricardo Cepeda destacaron ese legado y coadyuvaron a mantener viva su obra. La agrupación Gaiteros de Molero se suma a ese rescate, y al permanente homenaje al “Cantor de todos los tiempos”. Y esa bella labor, la unen a la tradición interpretativa de Ricardo Aguirre y Astolfo Romero, que representan sus referentes musicales más queridos y más significativos en el género gaita.

Con un aporte innovador en sus producciones, de una impecable musicalidad, Gaiteros de Molero ha logrado unir la tradición centenaria, con el futuro luminoso de la gaita.

León Magno Montiel – @leonmagnom
leonmagnom@gmail.com