Homenaje a la mujer zuliana en mp3

- Publicidad -

Las voces de Heberán Añez, Deyanira Enmanuels, “La Beba” Bravo, Yelitza Vilchez, Lula Silva y Gladys Vera se conjugan en este concierto organizado para festejar el décimo noveno aniversario de la cadena de tiendas Centro 99, el 14 de julio de 2003 en la sala de artes escénicas del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”.

El Homenaje a la Mujer Zuliana se inicia con la ejecución instrumental de Jorge Polanco, en el cuatro; Elvis Martínez en el contrabajo y Gilberto Ferrer en el teclado, quienes durante más de una hora acompañan a estas grandes damas de la música zuliana.

Heberán Añez, hija de la compositora Ana Stael Duque de Añez rompe el celofán con el vals “Amarraditos” del argentino Pedro Belisario Pérez y Margarita Durán, para luego pasearse por el “Paisaje de mi Toas”, de la pluma de su señora madre, e interpretada originalmente por el cantor de Isla de Toas, Victor Alvarado.

De Firmo Segundo Rincón, Deyanira Enmanuels se apropia con la sutileza de su voz del vals “Santa Rosa”. Luego, la melancolía de la triste navidad inspirada por Rafael Rincón González se impregna hasta la más profunda fibra de la sensibilidad, gracias a la impecable interpretación de “Las Campanitas”, grabada por la misma Deyanira Enmanuels con Los Compadres del Éxito.

Deyanira Beatriz Bravo, hija de Deyanira Enmanuels y Jesús Bravo, hereda la grácil sutileza de su madre y la versatilidad de su padre, sorprendiendo en el concierto Homenaje a la Mujer Zuliana con la sensual femenina interpretación de “Tu boca”, de Armando Molero.

Otra de las reinas de la gaita, Yelitza Vilchez hace gala de su potente voz para presentar una de las muchas composiciones de Luis Oquendo Delgado, en este caso “Estampas Antañonas”. A través de su canto, recrea otra de las vistas del pasado, esta vez de la inspiración de Mario Viloria y su “Nocturnal Marabino”.

Una de las más místicas cantantes a Nuestra Señora de Chiquinquirá, y en representación de la institución que representa Barrio Obrero y de su hermana Carmencita Silva, una inspirada Lula Silva interpreta “Amanecer Zuliano” de uno de los grandes de la gaita, Bernardo Bracho. Luego, casi con devoción recita la décima “Aurora de mi China”, del compositor de la Virgen, Jairo Gil.

Un set de cuatro temas es presentado por la sempiterna reina de la gaita, doña Gladys Mercedes Vera: De Hernán Finol, canta “El Cantor Pueblero”, para rememorar luego a nuestra “Fuente Divina”, compuesta por Jorge Luis Chacín y Jesús Rizos.

Evoca entonces el paso de la “Juventud y vejez”, y no puede despedirse sin una ovación luego de interpretar el clásico “Amor Marginal”, que a casi treinta años de su grabación original, mantiene su vigencia y en palabras de su autor, Víctor Hugo Márquez y de la misma Gladys Vera, constituye un agradecimiento recíproco, por la fama que le ha otorgado a ambos y la trascendencia que ha alcanzado esta composición de carácter social.

Para homenajear a las mujeres, nada mejor que dos caballeros: uno de vieja data, pero serenatero de tradición y eterno enamorada de la mujer “Maracaibera”, Rafael Rincón González, acompañado en esta ocasión por Manuelito Cubillán, con la impecable ejecución de Jorge Polanco, Elvis Martínez y Gilberto Ferrer.

Y como Venezuela es nombre femenino, el cierre reúne a las voces de Heberán, Deyanira, Yelitza, “La Beba”, Lula y Gladys con las de el ahora Doctor Honoris Causa, Rafael Rincón González y Manuelito Cubillán, para entonces homenajear a la patria con “Venezuela”, de Armenteros y Herreros.