Inaugurado el Centro Bicentenario para la Cultura “Juan de Dios Martínez”

- Publicidad -

Como un homenaje a la afrovenezolanidad, el alcalde bolivariano de San Francisco Omar Prieto Fernández inauguró el Centro Bicentenario para la Cultura “Juan de Dios Martínez”, obra que estuvo estancada durante 12 años, recibiendo recursos que no fueron ejecutados, fue terminada, climatizada, dotada, con el rescate de sus áreas verdes.

El pueblo de San Francisco la vio inaugurada con salas bien acondicionadas para impartir clases de danza, teatro, música. Será la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, del Teatro de Calle, de la compañía de danzas contemporáneas. Tendrá salones para charlas y desde allí se dirigirá toda la política cultural del municipio sureño.

La ceremonia de inauguración comenzó con la actuación del conjunto de gaitas de Funganer dirigido por Nerio Rios. Luego Monseñor Simón Alvarado pronunció las palabras de bendición del local y realizó una lectura bíblica. El alcalde Omar Prieto junto a la primera dama Jéssica Lucena y los concejales revolucionarios Rafael Hernández, Dirwin Arrieta y Ángela Fernández realizaron un recorrido televisado por todas sus instalaciones.

El evento contó con la presencia y las palabras del doctor Lisandro Cabello y Juneira Mavárez, miembros de la dirección regional del PSUV. También estuvo presente el doctor Eduardo Labrador y el Director de Cultura del municipio Wolfang Viloria, quien fue el anfitrión junto al alcalde.

Finalizó la ceremonia con la premiación del concurso de murales y grafitis, a cargo del ingeniero Yonder Durán, director del FIJU y la actuación del grupo afro-sincrético Santo Negro, liderado por Solarte.

De esta forma se le rinde un homenaje permanente al más grande cronista de la cultura negra en el Zulia, líder de los movimientos culturales surlaguenses: Juan de Dios Martínez, hombre que al son de los chimbangueles, siempre defendió y proyectó la cultura sanbenitera, la gaita negra y el tambor de Sucre.

Fotos: Johán Rincón

{gallery}zulianidad/centrojuandedios{/gallery}