Junio: mes de la comunicación

- Publicidad -

Junio,  el sexto mes del año,  fue  nombrado así en honor a la diosa Juno, esposa de Júpiter, rectora de la maternidad según  la mitología romana.

En nuestra cultura latinoamericana,  junio representa el mes de la comunicación,  en el acontecen hechos relevantes en torno a los medios y sus actores. Según el profesor Elmer Trujillo, la mayoría de los nativos  del sexto mes, están regidos  por Géminis,  signo que determina en ellos talento para comunicar.

En junio se  registran  los nacimientos de grandes verbalizadores como  Mariana Ferrer Mello;  la extraordinaria periodista que nació el 3 de junio,  egresada de la Universidad del Zulia en la mención audiovisual,  joven profesional que  ha demostrado supremo arte para comunicar en todos los medios.  También nació  Leandro Lenin Montiel, el carismático animador, el 6 de junio de 1963, y fallecido el 21 de enero de 2007.  Así mismo, se registra el cumpleaños  del  joven melómano y periodista  Francisco Velásquez,  lo celebra el 6 de junio, un día antes que el poeta y músico Juan Luis Guerra, el icono del merengue y la bachata  dominicana,  que recién triunfó en el Festival Viña del Mar 2012, saliendo en hombros de la Quinta Vergara.

Junio es el mes de la  radiodifusión. La radio sigue siendo el medio que seduce por su cercanía, por su calidez, simboliza el  “hablar al oído“, “la compañía solidaria”, la inmediatez informativa;  ha sido el primer aldabonazo noticioso.  Pronto se celebrarán 100 años de su aparición en Pittsburg, Estados Unidos, como un medio masivo, luego de los descubrimientos del italiano Guillermo Marconi,  su inventor  y  promotor pionero.

Es importante en este mes recordar que cada vez que aparece un nuevo medio de comunicación, la gente piensa que los medios establecidos desaparecerán: cuando  nació la televisión en la década del 50, decretaron la muerte de la radio, y 60 años después, aún respira con excelente salud, ahora reforzando su presencia con el audio en línea a través de las tabletas, los teléfonos inteligentes  y  las PC en general.

Cuando apareció el DVD y la TV por cable, se pensaba que la televisión abierta moriría, igual  cuando nació  Internet a principios  de los años 70 en California, se pensaba que la comunicación impresa iba a fenecer pronto.  Lo cierto es que en este año 2012,  tenemos a todos esos medios interactuando, creando y publicando contenidos dentro de su especificidad, adaptados al nuevo paradigma de las TIC.

La gaita, canto colectivo de nuestro pueblo,  le debe su crecimiento  a todos los medios, en  especial  a la radio, puesto que el  boom gaitero en Venezuela comenzó en los años 60 cuando esta forma musical fue llevada al acetato, se prensaron los primeros vinilos en México, y fueron  difundidos  por las emisoras  de amplitud modulada.  Ese hecho  propició el gran impulso masivo del género,  de la mano de locutores como Pedro Colina, Charles Arapé, Oscar García G., Gilberto Correa, Marcos Vinicio Ramírez y Guillermo Barrera a través de quienes los oyentes conocieron la riqueza de nuestra gaita y se conectó el país con este movimiento cultural.

Prosiguió el impulso a la gaita con la televisión,  gracias a  canales pioneros como Televisa del Zulia, con su ancla Guillermo Barrera. La planta nacional  Venevisión coadyuvó con su festival benéfico “El Venemaratón”,  animado por  el maracucho Oscar García, dándole  presencia nacional,  todo lo cual produjo un efecto de expansión de este género folclórico,  se acrecentó su  popularidad, dejando honda huella en la cultura popular venezolana.

Estamos ahora ante una nueva etapa, la expansión a través de Internet, de los portales y los blogs, de las nuevas tecnologías de información  y comunicación,  donde el equipo de  www.saborgaitero.com  ha  sido pionero como difusor de la gaita en la web. A través de esta herramienta tecnológica, la gaita está llegando  con su  sonido y  sus imágenes  al mundo. Con este avance podemos afirmar que la gaita ha tenido apoyo desde  Gutenberg  hasta  la web semántica.

Dice un viejo adagio: “Nunca cuentes un secreto cuando el sol o la luna estén  en la cuadratura de Géminis, pues lo sabrá todo el mundo”.  Ese adagio se hace realidad con la gaita y los medios, pues ya  la conoce  toda Venezuela y  buena parte de América Latina.

Celebremos  este mes de junio la fiesta para la  comunicación plural y  multicultural,  festejemos  el  nacimiento de grandes periodistas y animadores zulianos, que son hijos predilectos de la diosa Juno, reconocidos y queridos  por las audiencias nacionales.

Twitter: @leonmagnom