Junio en SaborGaitero.com

- Publicidad -

Junio, el sexto mes del calendario gregoriano, probablemente tenga su origen etimológico en el nombre de la diosa romana del matrimonio, Juno o en el nombre de un clan romano, llamado Junius. Hay otras teorías que localizan su nombre en la palabra latina iuniores, que significa jóvenes, y lo opone al término maiores, asociado al mes de mayo, dedicado a la vejez.

Durante el mes de junio, el día 21, los hemisferios de la tierra experimentan el solsticio de Verano, en el norte y el solsticio de Invierno en el Sur; dando paso al verano y el invierno, respectivamente.

Junio en SaborGaitero.com

El primer día del mes de junio, en 1951 nació Justo Montenegro, quien creció en los alrededores del barrio 18 de octubre, muy cerca de Santa Rosa, donde no mucho tiempo después iniciara un enraizadamente zuliano proyecto, cuyo acrónimo “Candela” engloba la misión de llevar el “Canto, Danza y Expresión de lo Autóctono” como bandera de las tradiciones.

Desde 1998, Justo Montenegro se encuentra definitivamente unido a la dinastía del Barrio Obrero de Cabimas, que este año celebra su quincuagésimo aniversario; y además se desempeña en la actualidad como director del Instituto Municipal de la Gaita y el Folclor.

El 3 de junio, Bobures, “la tierra del Santo Bendito”, vio nacer a nuestro “Regionalista” José Chiquinquirá Rodríguez hace noventa años. “Chinco” Rodríguez fue un hombre polifacético, obrero petrolero, deportista, escritor, decimista, poeta, improvisador, músico y compositor; y desarrolló prácticamente toda su carrera musical en la Costa Oriental del Lago, especialmente en Cabimas, donde perteneció a las agrupaciones Colina y Barrio Obrero.

Uno de los más tradicionales solistas de la gaita celebra su cumpleaños cincuenta y seis el 5 de junio: José Adelso Morales, intérprete de “Testigo de dos épocas”, “Lamento de una barriada” y “Me voy a robar a la Virgen”.

La carrera gaitera de José Adelso Morales, quien además es Ingeniero Agrónomo, se inició en 1968, y tras una ausencia de más de veinte años, vuelve al ambiente gaitero como solista de Mamaota y sus Gaiteros, entre 1991 y 1994. En 1995 ingresa a Los Mismos de Ayer, donde permanecerá casi una década, antes de volver, en el 2004, a Saladillo de RQ, una de sus primeras divisas.

El 8 de junio de 1994, prácticamente un año después de ser declarado Patrimonio Musical del Estado Zulia, fallece en Maracaibo Heberto Pedraja, el siempre recordado “Perrito”. Nacido el 21 de abril de 1922 en el barrio El Saladillo, desde muy joven se inició en el arte de la composición, y en 1963 fundó y dirigió el conjunto San Isidro, al cual pertenecieron, entre otros, Jesús Socorro, Heberto Flores, Elsita Socorro, Max Alliey, Andrés Gumel, Nerio Franco, Manuel Flores, Eroín Galué y Víctor Alvarado.

El 9 de junio celebra su cumpleaños ochenta y siete don Jesús Parra Bernal, mejor conocido como “Chuchu”, cuya inmensa capacidad creadora lo llevó a desarrollar una intensa carrera periodística y literaria, de la cual se desprenden más de ciento cincuenta poemas; así como un importante trabajo en la radio, prensa y televisión del estado Zulia, especialmente en el campo de la animación cultural.

“Chuchu” Parra Bernal ha compuesto así mismo más de cien piezas, entre valses, danzas, contradanzas, joropos, merengues, gaitas y boleros; entre las que destacan “Danza galana” y “Madre Maracaibo”.

El mismo día festeja sus cuarenta y siete años el furrero Valmore Albornoz, quien se iniciara con Los Zagalines en 1971; y de manera sucesiva ha integrado agrupaciones como Rincón Morales, Leyenda, Gaiteros de Pillopo, Universidad de la Gaita, Cardenales del Éxito y La Parranda Gaitera.

El 20 de junio de 1948 nació en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo don Jesús Bravo González, fruto de la unión del señor Jesús Bravo y su esposa, la señora Rosa González de Bravo.

Jesús “Chucho” Bravo se dedicó a la composición desde los trece años, obteniendo el primer premio en Ondas del Lago Televisión. En 1963 formó Gaiteros de la Shell y desde 1964 pasó a formar parte del conjunto Los Compadres del Éxito como solista, compositor, cuatrista, y finalmente director.

Su brillo como compositor se refleja en 546 temas grabados en 28 discos. Compuso baladas, vals, contradanzas, merengues y aguinaldos que fueron cantados por Raquel Castaños, José Tineo, Lila Morillo, Antonio Heredia, Oswaldo Morales y Deyanira Enmanuels, a quien convertiría en su esposa. Dejo de existir el 30 de mayo del año 2001.

Hace cincuenta y siete años, el 22 de junio, nacía en Maracaibo Fernando Rincón, cuya voz se identifica inequívocamente con temas como “Gaita gaitero”, “Tierra madre”, “Bonanza Zuliana”, “Reina de Mara”, “América”, “Me pedirías un pecado”, “linda ilusión”, “Por una palabra”, “Trillas de oro”, “Y tuve que amarte en silencio”, “De imprevisto”, “Afiche zuliano”, “Campo de flores” y “Tu eterno amante”.

El 27 de junio, además de celebrarse el Día Nacional de Periodista, festejan su cumpleaños dos estelares figuras de la gaita: Arcadio Martínez y Pedro “Cantaclaro” Villalobos.

Arcadio Martínez arriba a sus cuarenta y ocho años, dedicado en gran parte a su labor como profesor de Historia de la Gaita en la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia, recordando cómo en 1987 se hizo de la cartelera musical de todo el país con la hoy clásica gaita “Pa´que Luis”.

Nacido el 27 de junio de 1952, Pedro “Cantaclaro” Villalobos es además de solista, médico veterinario con especialidad en salud animal. Sus inicios en la gaita se remontan a la década de los sesenta, con la agrupación Estrellas del Zulia. Célebre por su limpia y potente voz, Pedro “Cantaclaro” Villalobos ha sido integrante de Cardenales del Éxito, La Parranda Gaitera, La Dinastía Aguirre y Los Colosales de Ricardo Cepeda, entre otras. Actualmente forma parte de la directiva de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

Otra fecha con doble celebración es el 29 de junio, cuando llega a sus ochenta y un años el gran decimista Pedro Palmar y además celebra su cumpleaños la “koquimbera” Yumaira González.

Pedro Palmar, “El Poeta Popular Paraujano”, considerado uno de los mejores decimistas del país y Patrimonio Musical del Estado Zulia, nació en Maracaibo el 29 de junio de 1924. Su actividad como poeta y escritor la compartió con varios oficios desde temprana edad, tales como: obrero de cantera, cortador de mangle, pescador, comerciante y por encima de todas las cosas, un gran compositor de gaitas, bambucos, danzas, canciones y décimas; en los cuales refleja la cotidianidad de su pueblo.

En año posterior, también un 29 de junio vino al mundo Yumaira González, la voz femenina de Koquimba, Reina de la Gaita en 1993 e intérprete de “Decires de mi tierra”, “La cotidiana”, “Los novios”, “Inspiración”, “Por decreto”, “Mensaje”, “Padre Nuestro”, “Primera vez”, “La guerra de los sexos” y “Conflicto”.

El 30 de junio de 1998 dejo el plano terrenal don Alberto Silva Narváez, pilar de Barrio Obrero de Cabimas, agrupación que fundara junto a su hermano Héctor y Ramón Herrera, en 1955.

Este año, cuando Barrio Obrero de Cabimas se prepara para celebrar sus cincuenta años, la figura de Alberto Silva Narváez sigue dirigiendo de manera espiritual a esta dinastía familiar que preserva la esencia de la gaita tradicional con un estilo único.

Y para cerrar, también el 30 de junio celebra su cumpleaños treinta y cuatro Dionel Gutiérrez, perteneciente a las más jóvenes generaciones de la gaita, y quien en la temporada pasado logró ocupar un importante sitial como solista de Iluminación Gaita y Show, con el tema “Trono Chiquinquireño”.

NOTA MUY IMPORTANTE: Estimados visitantes, si hay efemérides no citadas en esta nota, agradecemos enviar correo electrónico a produccion@saborgaitero.com

Aquellos no citados, no constituyen omisiones voluntarias. Simplemente no aparecen en los registros enciclopédicos, o bien no poseemos información sobre tales.