LA GAITA

- Publicidad -

La gaita en este momento, representa la forma musical más popular en Venezuela. La gaita como expresión folclórica caribe, está presente en todos los estados de la nación, en sus emisoras con programas especializados, hechos por comunicadores de la zona, y con alta sintonía casi todos. Además con grupos gaiteros propios de cada ciudad. En la década del 60 o 70, los grupos gaiteros que se presentaban en las fiestas de fin de año en las ciudades más importantes del país, eran zulianos: Cardenales del Éxito, Gran Coquivacoa, Rincón Morales, entre otros.

Hoy en día cada ciudad tiene sus grupos, de muy alto profesionalismo y calidad artística. Por ello, la gaita en sí es un gran movimiento nacional, con trascendencia incluso internacional, aunque de manera tímida aún. Ya tenemos en Miami dos excelentes agrupaciones gaiteras conformadas por compatriotas que viven en esa ciudad norteamericana. El comprobar que desde el mes de octubre hasta diciembre VAN AL AIRE más de 100 programas gaiteros, y más de 80 agrupaciones gaiteras profesionales realizan presentaciones en vivo y graban CDs, es palpar que la gaita es el gran canto nacional, un canto para la alegría, para la protesta por las coyunturas que se presentan, para homenajear las tradiciones y a la patrona mestiza Chiquinquirá, en fin, un gran canto politemático y de una gran riqueza rítmica, sin duda el más exportable de nuestras formas musicales venezolanas.

Por ello, ya no podemos hablar de gaita zuliana; es impreciso y mezquino. Tenemos que hablar de la gaita de Venezuela, presente en cada rincón de nuestra patria: en escuelas, liceos, universidades, en los canales de televisión nacionales y en los primeros lugares del record report radial. Todo esto no es más que una señal de fortaleza y reafirmación de la identidad nacional y del poder creador de nuestro pueblo.

Sigamos apoyándoles, difundiéndola, promocionando la gaita a todo nivel, pues así le sumamos a Venezuela grandeza y unión a través de su música autónoma.