Lino Connel al Salón de la Fama venezolano

- Publicidad -

EL ZULIANO LINO CONNEL INGRESA AL SALON DE LA FAMA VENEZOLANO

Hace varios días se conoció que el Zulia tendría un nuevo integrante en el Salón de la Fama del deporte venezolano, luego que el círculo de periodistas deportivos le otorgara los votos necesarios para darle paso al polifacético atleta a la inmortalidad: Lino Connel Molero, y hoy será el acto de exaltación en Caracas en el club campestre Los Cortijos a partir de las 11.30 de la mañana.

Hoy al igual que el cabimense Lino Connel, la ajedrecista Amalia Hernández, el dirigente Manuel Gallegos y el pelotero Domingo Martín Fumero se ganaron un cupo en el templo de los inmortales, privilegio que le corresponde a un selecto grupo de deportistas gracias al trabajo y éxitos alcanzados a lo largo de su carrera.

En el caso del zuliano, son varios los escenarios que fueron testigos de las grandiosas jugadas que ejecutó, y es que participó en distintas disciplinas: voleibol, béisbol y baloncesto, aunque todas eran diferentes, la intensidad y la calidad con que jugaba cada una era la misma.

Méritos de sobra

Lo difícil de ser un ídolo en cualquier deporte que se practique no es alcanzar la gloria, sino mantenerse y Lino Connel bien que se mantuvo en el deporte que más le apasionaba: el de la malla alta. Una de las razones de mayor peso que motivaron la elección del zuliano al hall de la fama fue su permanencia durante 14 años en la selección nacional de voleibol, desde 1958-1972, tarea que combinó perfectamente con su desempeño en los equipos regionales de béisbol y baloncesto, durante 14 y 18 años respectivamente.

Su nombre está escrito en la plantilla local que ganó el primer campeonato nacional de béisbol en la categoría doble A, efectuado en el estado Aragua en 1966.

Además en su extenso historial dentro del mundo deportivo están registrados varios torneos de talla internacional, entre los que destacan los dos campeonatos mundiales de voleibol realizados en Brasil y Bulgaria, cuatro Juegos Panamericanos, cuatro Suramericanos, cuatro Centroamericanos y dos Bolivarianos, transcurridos entre las décadas de los 60 y 70.

No se retiró

Lino Connel nunca se retiró del deporte, a pesar de no estar en el róster como jugador activo, ocupó un lugar de alta responsabilidad, el de dirigir a los jóvenes talentos que emergían en la región y cosechó varios triunfos en su carrera como técnico. Algunos de sus laureles en este campo son los tres títulos nacionales que alcanzó el sexteto regional que estuvo a su cargo a finales de los ochenta.

Aunque el grado de responsabilidad aumentó en Connel al asumir la dirección del Instituto Regional de Deportes del estado Zulia (1998), logrando que la representación de la entidad obtuviera la cuarta casilla en los Juegos Nacionales de Aragua en 1999. Un año más tarde pasa a ser la máxima autoridad de la Dirección de Deportes de la Universidad del Zulia, logrando un destacado ritmo competitivo en los deportistas de esta casa de estudios superiores.

Actualmente forma parte de la directiva de la Fundación para el Cuido y Mantenimiento de las Instalaciones Deportivas del Municipio Maracaibo (Fundaidem).

Lino Antonio Connel Molero

(Fuente: Diccionario General del Zulia)

Nacido en Cabimas, el 19 de febrero de 1939, es pedagogo en Educación Física, egresado de la Universidad Experimental Libertador, y ha sido profesor universitario y un destacado deportista en las disciplina de béisbol, baloncesto y voleibol.

Como una de las más internacionales figuras del voleibol patrio ha representado a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Chicago, Brasil, Canadá y Colombia; en los Juegos Suramericanos de Chile, Argentina y Brasil; en los Centroamericanos de Caracas, Puerto Rico y Canadá; en los Juegos Bolivarianos de Ecuador, Venezuela y Panamá; así como en los mundiales jugados en Bulgaria y Brasil.

Ha practicado boxeo, y en el béisbol llegó a participar en campeonatos nacionales de la clase AA, así como también integró los equipos de la Universidad del Zulia, Sanidad y Lotería del Zulia, entre otros.

Además, integró el equipo de baloncesto que asistió al Campeonato Nacional de Maracay en 1955, junto a figuras como Albert Thomas, Gustavo Baptista, Hugo Rincón y Jimmy Maldonado.

Ha sido uno de los impulsores del mini-voleibol, redactor de la “Teoría Minivol” y de la “Reglas del juego del mini-voleibol”; y entrenador del equipo de voleibol de la Universidad del Zulia, con el cual ha viajado a campeonatos en México, República Dominicana, Rumania y Cuba.