Lopez, Lula

- Publicidad -

LULA LOPEZ

Cantante

Conjuntos: Los Tucusones / Rincón Morales / Otros

Temas: Canturreando / Otros

Un 04 de abril nace en Maracaibo Lourdes del Carmen López Soto, hija de Pedro López Malavé y María Soto de López, en el ambiente fiestero, alegre, musical y gaitero se le conoce como Lula López.

Desde muy pequeña le gustaba andar canturreando por todos los rincones y siempre participaba en los actos culturales de los Colegios en los cuales cursó estudios.

En 1969 se inicia en el ambiente gaitero con el Conjunto “Los Mundiales”, en la Parroquia Sierra Maestra. Al año siguiente, durante las festividades del día de Nuestra Señora de Lourdes en el Barrio San José, el señor Heberto Añez y la señora Ana Stael Duque de Añez, la escucharon cantar y la invitaron a formar parte del conjunto “Los Tucusones” allí estuvo hasta el año 1.971. En 1.972, es convocada a unirse a las filas de “Rincón Morales”, allí permanece durante dos años. Sigue su incursión en los conjuntos: “Numero Uno”, “Universidad de la Gaita”, “Amor y Gaita”, “V.H.C.” (Venezuela Habla Cantando), “V.H.G” (Venezuela Habla Gaiteando), “Racoa”, “Saladilleros”, “Cant´ gaitas”, “Aló Gaitas”,  y en la actualidad con “Rincón Morales”.

Existen temas que a pesar del pasar de los años, se mantienen vivos en nuestra memoria, como lo son Tocame la Cabra Mocha (1976) y El Tejemeneje (1977) ambos interpretados con los Tucusones, Así es mi Lago (1972), Aires Panameños (1972), Vengo arrollando (1979), Canturreando (1980), Vecino (2000), todos estos Rincón Morales. Además de Volvió la Reina (1989), Bambalinas (2003), Qué más se puede pedir (2005) y otros.

Ha grabado a reconocidos autores y compositores como Ana Stael Duque de Añez, Ramón Rincón, Miguel Ordóñez, Néstor Velásquez, Néstor “Negro” Rincón, Abdénago “Neguito” Borjas, Rafael Rodríguez, Humberto “Mamaota” Rodríguez, Heriberto Molina, Jesús Terán “Chavín”, José “Bambaito” Guzmán, Beatriz Padrón de Colina, José “Cheo” Fernández, Heberto Pedraja, Jesús Morillo, Ricardo Portillo, Danilo López, entre otros.

En su trayectoria musical ha recibido varios reconocimientos entre los cuales se destacan Reina de la Gaita, Solista del Año, Solista de Solistas, la Orden Rafael Rincón González (LUZ), Orden Tino Rodríguez y otros.

Entre los premios recibidos se encuentran el Disk Jockey de Oro, Mara de Oro, Espectáculo de Oro, Virgilio Carruyo, Gran Águila de Oro de Venezuela (Platino), Proyecto Gran País, Chiquinquirá de Oro.

Durante estos años ha conocido y tratado a mucha gente, y por esa experiencia puede afirmar que si existe la amistad verdadera.

Aunque ha tenido altibajos siempre ha logrado salir adelante, gracias al apoyo de Dios, al de la Virgen de Chiquinquirá, al de su familia y amigos de toda la vida que no la desamparan nunca.

Por todos es bien sabido que Lula… no solamente canta gaitas, también incursiona el la música venezolana;  y otros géneros como boleros, baladas y rancheras.

Su eslogan es: Lula López… Siempre Amiga!