Los Grandes Gaiteros andan tocando por el mundo

- Publicidad -

La gaita tiene nobles embajadores y voluntarios generosos en varios puntos del globo terráqueo. Son gaiteros que han emigrado por distintas razones o motivaciones, y en paralelo a sus trabajos diarios, cultivan la gaita, la tocan con amor y en cierto modo: la promueven, la siembran. Si bien no tenemos registros de gaiteros en Oceanía, ni en Asia, tampoco en el África pionera donde comenzó la vida, en Europa y América tenemos varios soldados de la gaita dando la batalla cultural, llevándola en ristre por esos escenarios inusuales para el folclor marabino.

En los Estados Unidos, los gaiteros se concentran en las ciudades de Houston y en Miami. En la texana capital petrolera, nos representan Manuel Soto (ex-charrasquero de Cardenales del Éxito), Germán Ávila Júnior (Licenciado en música, pianista y director de varias agrupaciones) Javier León (exsolista de Maragaita y del conjunto Somos) Edwin Pulgar “Ponquesito” (pianista, bajista, arreglista y extrombonista de la orquesta Los Blanco) llegó a Houston para quedarse con su música y su familia. El talentoso heredero de Ernesto Pulgar Soto.

En la ciudad de Miami nos representa desde hace tres décadas Juan Carlos Arcaya con su agrupación Swing Gaitero, con mucho éxito se ha adueñado de ese mercado. Juan Carlos nació el 11 de marzo de 1962 en el Hospital Shell, detrás del pozo Zumaque, en Mene Grande, pero vivió su juventud en Cabimas. Es el hermano menor del destacado galeno Iván Arcaya, y de la cantante Irma Arcaya, quien destacó como solista de Los Compadres del Éxito, lamentablemente, ya cambió de paisaje. También están radicados en ese conurbano del sur de La Florida, el pianista y arreglista Gilberto Ferrer Júnior, el gran cantante Argenis Carruyo, llamado “El volcán de América”, quien realiza conciertos variados, donde interpreta guarachas, merengues, boleros, y por supuesto, donde nunca falta la gaita. También está residenciado en la rada mayamera el polifacético cantante y oboísta Rafael Pollo Brito, allí realiza conciertos con su cuatro, sube videos a las redes sociales y hace actuaciones humorísticas junto al cantante y chistólogo cabimero Chuchito Ibarra. El Pollo es un caraqueño nacido el 14 de noviembre de 1970, comenzó su carrera con La Trova Gaitera de Los Teques, luego estuvo con Maragaita y en la agrupación caraqueña Todos Estrellas. Otro gran embajador gaitero en el norte es José Luis Pulgar “El Chuto”, ya tiene varios años en Miami, un destacado cantautor, exintegrante de Maragaita y Alitasía, conjunto con el que ganó en 2001 la gaita del año “Con las manos en el pecho”. Se siente muy estable en ese territorio estadounidense, el que a veces se torna hostil para algunos venezolanos. También están realizando una importante labor musical allí, Heberán Añez y su esposo Ronny Arriaga, pianista, junto a un excelente grupo de músicos venezolanos que los acompañan.

En Argentina está residenciado el gran compositor y cantante Rafael Rodríguez “El negro”, con su grupo Gran Orinoco. Es un respetado conferenciante asociado a la Universidad Nacional de Mar del Plata. El Negro Rodríguez ha tenido una excelente receptividad en la ciudad porteña, incluso logró acompañar en su gira austral a Ricardo Cepeda, quien ha pasado varias temporadas en Houston, ha actuado con éxito en Chile y Panamá, donde coincidió con Mariana Ferrer Mello y su esposo Robinson Fereira, creador del movimiento “Piano-Panamá”.  En la ciudad sede del equipo Astros de Houston, Ricardo Cepeda el colosal ha realizado conciertos memorables junto al maestro del cuatro Jorge Polanco, y también con el maestro Garrido, director de la orquesta sinfónica de esa importante urbe industrial.

En Chile está gaiteando Abián Sánchez con su agrupación. El talentoso Abián es pianista, estuvo en Gaiteros del Tablazo y en “BOD en Gaitas” en la ciudad de Maracaibo.

Recién se residenció en Chile el gran cantor gaitero Daniel Méndez, nativo de San Francisco (1962) quien fue miembro fundacional de Zagalines del Padre Vílchez, Los Zagales, Gaiteros de Pillopo y Cardenales del Éxito (reagrupados en 1986). Espero que Daniel retome su carrera como cantante, así también lo desean sus seguidores.

En el reino de España está radicado desde hace más de una década José Luis Morán, extraordinario cantante, trovador que ha realizado homenajes gaiteros a la Virgen Chiquinquirá en Madrid, y ha actuado en muchos eventos musicales con su conjunto “Madridcaibo”. Recién hizo una pequeña gira junto al decimista y compositor Víctor Hugo Márquez, el autor de “Amor marginal”, “De Machiques a Detroit”, “Se nos muere el lago”; entre otras piezas folclóricas.

En Canadá, el gigante del norte, la tierra del maple, tiene 18 años sembrando la gaita el cantante y compositor Ender Calixto con su agrupación Gaita Nuestra. El exintegrante del Grupo Racoa tiene una escuela de gaiteritos (niños) en las afueras de Montreal, donde actúa su nieta preciosa, esos chamos son diamantes en bruto para el movimiento gaitero.

Siguen operando desde Maracaibo con grandes proyectos: Gaiteros de Pillopo liderados por Adolfo Ochoa, UDG dirigidos por Nelson García, Gaiteros de Molero con un gran elenco de solistas y músicos consagrados, como Leandro Papi Zuleta, Alfonso Marín, Dennis Daguín, y Gabriel Lugo el virtuoso mandolinista, todos dirigidos por Oscar Molero. Los Cardenales de Edgar Luzardo están activos, grabaron una excelente gaita de Ramón Rincón que está sonando en las emisoras del occidente venezolano. Así mismo Alitasía, La Grey del Pelón Aguirre, la agrupación de la COL Pa´ Qué Más de Gustavo Cabello, Jean Loré y Alexander Manzano. Y la agrupación de la casa, Sabor Gaitero que está celebrando 12 años de éxitos, con una gira por ciudades del cono sur, de los EEUU y Canadá. En la capital Caracas, sigue desplegando un gran aporte la agrupación De Total Zulianidad, dirigida por Andrés Matute y Franklin Ramos. También Saladillo Show en Velencia de Pepe Lavino y el Conjunto Saladillo en Maracaibo con Ender Cárdenas.

Continúan en un limbo las divisas tradicionales: Rincón Morales, fundada en 1958 por Francisco Morales y los hermanos Rincón, luego del desastroso manejo de William Atencio, conjugado con los desatinos de su propietario Bolívar Blanchard, es una agrupación sin plan de vuelo. Gran Coquivacoa está en un profundo letargo, Neguito se presenta individualmente con un “conjunto ventetú” en La Florida, mientras que la agrupación fundada por Santos Nucete y catapultada por el negro Nelson Martínez, está a la deriva en Cabimas.

Cardenales de Chichilo Urribarrí está en su peor momento, ven pasar sus días sin brillo desde que salió de la dirección del conjunto Ricardo Portillo. Como dice el maracucho de a pie: “Los Cardenales de Chichilo han fundido todas las barras de cobre, están idos a tierra”, solo hacen shows marginales, casi de incógnito en el mes de diciembre. El Barrio Obrero de Cabimas desapareció con la muerte de Héctor Silva, su hijo Nano Silva le cantó el “réquiem eterna” luego de botar a los cantantes icónicos y desmembrar la divisa, para finalmente marcharse a los EEUU, donde toca el bajo en iglesias evangélicas.

En medio de las dificultades, surgen las oportunidades, y la gaita sigue resistiendo, pervive, siguen los gaiteros dignos trabajando para que reverdezca, para que de nuevo emanen sus néctares. Es importante recordar que en las crisis aflora “lo peor” y “lo mejor” de cada quien. Por sus acciones ustedes podrán juzgar a los gaiteros activos en Miami y Houston, en Maracaibo y Caracas, en fin, en el mundo entero. Como lo expresa La Biblia: “por sus obras los conoceréis”. Este cronista, sigue con su misión de registrar y comunicar el acontecer gaitero, de insuflar vida a la gaita, con Dios como guía y con la cultura como norte.

 

León Magno Montiel

@leonmagnom

leonmagnom@gmail.com