Madrid baila al ritmo de la Gaita

- Publicidad -

Desde hace más de dos años, el calor zuliano ha calado en el frío invierno del continente europeo con la proyección de nuestra cultura e idiosincrasia en la ciudad de Madrid, España; gracias a la hermosa labor que realiza la agrupación Madridcaibo en Gitas, creada por el reconocido solista marabino José Luis Morán.

Entre los hechos más significativos que ha logrado este conjunto, destaca la realización de dos ferias en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en el 2004 y 2005, compartiendo escenario con la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, en un concierto titulado: Encuentro de dos reinas.

Durante ambos eventos, los españoles y venezolanos que asistieron, tuvieron la oportunidad de bailar al ritmo del cuatro, furro, charrasca y tambora; además de degustar de una muestra de la gastronomía típica del país.

En esta oportunidad, Morán presenta en nuestra ciudad la primera producción discográfica de gaitas realizada en Madrid, titulada Encuentro de dos reinas, con la participación del intérprete español Paco Simantes. Este disco cuenta y contiene diez temas, tres de ellos composiciones propias de Morán y cinco versiones de canciones insignes del género, como: “Amparito”, “Sin rencor”, “San Benito”, “Sentir zuliano” y “La feria”.

“Nuestra intención es darle mayor amplitud a las ferias en la capital española y estrechar lazos de hermandad entre los pueblos. A pesar de que en Madrid es poco conocida la gaita, la población ha sido bastante receptiva con el género”, expresó Morán.

Apoyo institucional

El director general de Madridcaibo en Gaitas aseguró que el respaldo brindado por la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del estado Zulia (Fundagraez), ha sido fundamental para el progreso y proyección de la agrupación en el continente europeo.

“Fundagraez nos ha facilitado un gran apoyo de logística y dotación de instrumentos para las presentaciones que realizamos en Madrid. Gracias a la institución se está haciendo la gaita como Dios manda, y a la vez, estamos dando a conocer los instrumentos tradicionales del género pascuero”, acotó Morán.

Por su parte, el gerente de patrimonio cultural de la academia, José Romero, manifestó que dentro de los objetivos de esta importante organización destaca la proyección de la gaita en el ámbito internacional, con la intención de que sea reconocida como un género de orden universal.