Martinez, Arcadio

- Publicidad -

ARCADIO MARTINEZ

Compositor

Conjuntos: Pillopo / Maragaita / Otros

Temas: Pa que Luis / El baúl / La torta / Otros

BIOGRAFIA

Nacido en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, el 27 de junio de 1957, pasó su infancia en el sector Las Cuevas del Humo junto a sus padres Arcadio Martínez y Josefina Linares “La Negra” y sus tres hermanos. Es geólogo de profesión, compositor y productor musical. Más recientemente, profesor de historia de la gaita en la Fundación para la Academia de la gaita “Ricardo Aguirre” del estado Zulia. Su padre fue un famoso pregonero, quien le contaba sobre la Plaza Baralt donde trabajó durante cincuenta años; le relataba sobre las piraguas, personajes, edificaciones y anécdotas del Maracaibo de antaño. Se recuerdan las tardes del tertulia entre el insigne Jesús Enrique Losada y Arcadio, padre en su kiosko en la Plaza Baralt. Todas estas experiencias sirvieron de inspiración para Arcadio Martínez, quien en un viaje junto a su familia al estado Falcón conoció a Belarmino Navarro, tío de su padre y un destacado compositor falconiano. Fue Belarmino Navarro quien le obsequió el primer cuatro a Arcadio Martínez.

En 1979 incursionó en el ámbito gaitero con la agrupación Montuno, donde compone su primera gaita “Tiempos de antaño”, interpretada por Javier Bertell. En 1983 otras agrupaciones empiezan a grabar sus composiciones, siendo el grupo Chekere el primero en hacerlo con el tema romántico “Tu nombre”. Ese mismo año suena a nivel nacional “Mi Venezuela” con la Orquesta La Única de Carlos Ferrer. En 1984, los Zagales del Padre Vílchez graban dos gaitas de Arcadio Martínez: “Aquellos sitios” y “El octavo día”. Dos años más tarde, Gaiteros de Pillopo le encomiendan la realización de cuatro temas. Surgieron así “La Calle Carabobo”, “Los practicantes”, “Los boxeadores” y “La torta”. Estas cuatro gaitas con Pillopo fueron la antesala para que en 1987, con una sola composición para la agrupación, Arcadio Martínez se adueñara de toda la popularidad de la temporada con “Pa´que Luis”, donde plasma toda una estampa de la famosa esquina y sus personajes. “Pa´que Luis” se convirtió en un clásico de la gaita zuliana, que llegó a desplazar del primer lugar de las carteleras a artistas nacionales y extranjeros, y se implantó en todas las ciudades del país.

En 1987, Arcadio Martínez asume la producción musical de Maragaita, que venía de una excelente temporada 1986 con Astolfo Romero al frente. Este año, imponen “Salve Reina” y “Hotel Granada”, en la voces de Gladys Vera “La sempiterna reina de la gaita” y el para entonces incipiente vocalista, Carlos Méndez. En esta misma temporada, Martínez obtiene el segundo lugar del Festival “Una gaita para el Zulia” con el tema “El bául” y además consolida un nuevo estilo de gaita zuliana con la agrupación Koquimba, imprimiéndole una cadencia distinta, iniciándose con la gaita “Los entierros”. En 1988, con el tema “La crianza” logra consolidar al novel conjunto. En 1988, Arcadio Martínez forma su propia agrupación Ikaro, con la cual grabó otra producción nueve años más tarde, en 1997.

En la última edición del Festival “Una gaita para el Zulia” realizada en el año 1989, Arcadio Martínez, en la voz de Argenis Carruyo obtiene el tercer lugar con la gaita en honor al Monumental titulada “Él es la gaita”. A partir de entonces su participación en el mundo de la gaita se opacó por sus ocupaciones en la industria petrolera. Sin embargo, compuso para Gaiteros de Pillopo “Viernes”; así como grabó aisladamente con su agrupación Ikaro.

Entre los solistas que han prestado su voz para las composiciones de Arcadio Martínez se encuentran: Carlos Méndez, Oscar González, Javier León, Luis Ángel Aguirre, Milton Pereira, Leandro Lenin Montiel, Erwin Bracho, Daniel Méndez, Ricardo Cepeda, Argenis Sánchez, Astolfo Romero, Jesús Terán “Chavín”, Dennis Daguín, Jerry Sánchez, Danelo Badell, Argenis Carruyo y Gladys Vera entre otros. Arcadio Martínez se ha destacado no sólo por sus composiciones para la gaita, sino también por su versatilidad para componer merengues, balada, salsa, corríos, parrandas y tamboreras.