Marzo Mes de la Mujer

- Publicidad -

Marzo es el mes de la mujer, y en SaborGaitero.com está dedicado a las Reinas de la Gaita, a esas voces, musas y plumas que han hecho de la gaita una vocación de vida.

Según la Organización de Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

La música, y en específico la gaita, no ha escapado a la penetración de mujeres, que siendo hijas, madres, esposas y profesionales, dedican parte o la totalidad de su tiempo a la interpretación y composición de la gaita zuliana.

No puede hablarse de historia de la gaita sin la presencia de la mujer. En sus albores, la gaita era una reunión familiar, donde la imperaba la improvisación “al paso del pañuelo”. En todo hogar, y más aún en una sociedad matriarcal como la nuestra, la mujer es esencial y el eje funcional de la familia, por lo que en los primeros registros que se tienen de la gaita, las voces de mujeres tienen presencia singular.

Y si bien parece haber disminuido con el paso de los tiempos, la presencia de la mujer en la gaita va más allá de la necesidad de una voz femenina en la agrupación. Pocos sabrán que Gladys Vera es una excelente furrera, o que Ingrid Alexandrescu toca la tambora.

Gracias a las compilaciones de cronistas de la gaita, tales como Arnoldo Hernández Oquendo “Macaquilla” y su “Libro de Oro de la Gaita”, y Alfredo Arrieta “El Primacho”, puede sintetizarse la presencia de la mujer en la gaita zuliana desde principios de siglo, como datos relevantes para honrar a nuestras reinas de la gaita en el mes de la mujer.

En la ejecución del furro se han destacado Gladys Vera, Dora de Rodríguez, Gladys Arandia, Mariela Chavier, Yraima Gamboa y Zuley Pérez. Las cuerdas del cuatro en la gaita han sonado en las femeninas manos de Daysi Delgado, Marisela Pozo, Mélida Luzardo y Nancy Vargas.

La posición que debe adoptarse para tocar la tambora no impidió que Abigail Torres, Belinda España, Belinda Pozo, Flor Bermúdez, Migdalia Oberto, Nelly España, Nelly Torres y una de las directoras de Fundagraez, Ingrid Alexandrescu, se hicieran ejecutantes o aficionadas a este instrumento.

En la gaita, tal como en casi todos los géneros folclóricos venezolanos, la maraca es un instrumento indispensable. En las primeras grabaciones de gaita registradas, María Concepción Bracho Lozano y Olga Hernández eran quienes ejecutaban las maracas.

Marlene Nava, Dora de Rodríguez, Cecilia López Taché, Ana Stael Duque, Mabelis Nelson, Eddy Galué, Teresa Pernía, Mellys Hernández, María Chourio, Guillermina Oquendo, Ana Delia González, María Rodríguez, Guadalupe Flemberg, Beatriz Padrón de Colina, Emilia Noguera y Marlene Mas y Rubí han pasado de ser musas inspiradoras, a plumas de gaitas como “Gaita a Gabaldón”, “Zulia mía”, “Mi viejo Empedrao”, “Las ñapas” y “Basta ya de centralismo”.

Por supuesto que la faceta más conocida de un gaitero, en el caso de hombres y mujeres, es la de solista, y la razón histórica se remonta a la inclusión per se de la figura de solista en las agrupaciones gaiteras, a partir del momento en que empezaron a hacer grabaciones.

Las voces de Carmen “La Nena” Aizpúrua, Betty Alvarado, Teresa Antúnez, Marisela Boscán, Nancy de Fernández, Raiza Portillo y Altagracia Vilchez se encuentran entre el grupo de las solistas pioneras de la gaita grabada y abrieron la senda para que Gladys Vera, Nelly Ávila, Deyanira Enmanuels, Carmen Silva, Lula Silva y Lula López enrumbaran la presencia de la mujer en las agrupaciones gaiteras.

Gisela Aguirre, Ingrid Alexandrescu, Heberán Añez, Yumaira González, Gabriela Romero, Yelitza Vilchez, Fulvia Padrón y Priscarlina Vilchez son las herederas de esta tradición y aunque recientemente es menos notoria la presencia femenina en las agrupaciones gaiteras, se mantiene en Barrio Obrero, Alitasía, Los Zagales, Racoa y Las Sensacionales de la Gaita, que es un conjunto conformado prácticamente por mujeres.

En el marco de la lucha por la igualdad con los hombres se ve además como la profesionalización ha sido otra de las vertientes más admirable en mujeres dedicadas a la gaita. Los casos más destacados son los de Beatriz Padrón de Colina, abogada de la república; Nancy de Fernández, Lula y Carmencita Silva; e Ingrid Alexandrescu dedicadas a la educación formal; la periodista Cecilia López; y Betty Alvarado y Lía Rosa Colina, quienes se han destacado en la locución de espacios de radio.

Y siendo la gaita, mujer en su género, marzo está dedicado a las reina del folclor, nuestra gaita zuliana, y a esas mujeres que por su vocación y amor, se han convertido en las Reinas de la Gaita…

“Cuando pasas caminando

tu cuerpo mueves como palmera

La brisa pasa arrullando

moviendo alegre tu cabellera

Tu mirada electrizante

y el atractivo de tus caderas

Me tienes siempre soñando

mi linda reina Maracaibera”

Fragmento de “Maracaibera”

Dr. Rafael Rincón González