Molero, Armando

- Publicidad -

ARMANDO MOLERO

Compositor, guitarrista, cantante

Temas: La noche / El hijo ausente / Tu boca / Otros

BIOGRAFIA

“El cantor de todos los tiempos” y quizá la primera voz en las ondas hertzianas de la radio zuliana, nació en Maracaibo el 20 de enero 1899. Considerado como el más grande cantautor musical de Maracaibo, Armando Molero fue además un gran guitarrista, con lo cual logró transmitir y preservar el gentilicio zuliano.

Con su voz pastosa y estilo lleno de remembranzas, se inició como cantante en La Voz del Lago, y más tarde constituyó el Dueto Maracaibo, junto a César Villalobos, actuando en la Radiodifusora Maracaibo, de donde salieron con un contrato para trabajar en la Radiodifusora Venezuela y la Broadcasting Caracas, en los años treinta. Armando Molero llegó a alternar con el comediante mexicano Mario Moreno “Cantiflas” y su voz gozó de gran popularidad en el Zulia, gracias a sus composiciones, entre las que destacan “Una flor”, “Josefina”, “ Destellos de amor”, “Feliz Cumpleaños”, “La noche”, “Tu boca”, “Con el sombrero en la mano”, “El cocotero”, “El hijo ausente”, “La suegra”, “El estudiantes”, “El Lázaro”, “Trigueña preciosa”, “Voy a partir bien mío”, “El beodo” y “Maracaibo querido”.

Bambucos, valses, danzas y contradanzas eran la especialidad de Armando Molero, un cantante vernáculo, con dotes de serenatero, cuya actividad como compositor es motivo de polémicas, debido a las dudas sembradas por algunos personajes. No cabe titubeo en su trascendencia como el hombre que mejor representó el gentilicio zuliano, y en su labor de defensa a ultranza de nuestra tradición musical. Lila Morillo, el Quinto Criollo, el grupo Candela, Tino Rodríguez, Jesús Sevillano e incluso la Orquesta Filarmónica de Londres han sido multiplicadores de la musa de este icono de la música zuliana, fallecido el 5 de febrero de 1971.