Montenegro, Justo Enrique

- Publicidad -

JUSTO ENRIQUE MONTENEGRO

Compositor, cantante

Conjuntos: Candela / Barrio Obrero de Cabimas

Temas: El Credo / Atardecer Lacustre / Otros

BIOGRAFIA

Justo Montenegro nació en Maracaibo, el primer día de junio de 1951. Creció en los alrededores del barrio 18 de octubre, cercano a Santa Rosa, donde no mucho tiempo después iniciara un enraizadamente zuliano proyecto, cuyo acrónimo Candela engloba la misión de llevar el “Canto, Danza y Expresión de lo Autóctono” como bandera de las tradiciones.

Cursó estudios iniciales en la Escuela Básica Nacional “23 de enero”, cuyos actos culturales lo llevaron a tocar las maracas con un oído rítmico que lo condujo a la formación de la agrupación Los Tauros Junior. Con quince años, y viviendo ahora en Sierra Maestra, vio la ejecución del conjunto de gaitas de Antonio José Pachano, quien al poner a prueba las habilidades vocales de Justo Montenegro, lo reclutó como solista, iniciando de esta manera su carrera profesional en la gaita.

“Herencia infinita”, “Ziruma”, “Atardecer lacustre”, “Flor zulianita” y “Sensación gaitera” fueron los primeros temas que interpretó como solista, antes de integrarse a Estrellas del Zulia, en 1973 y posteriormente a El Gran Grupo, en 1974.

Francisco Arrieta, Jesús Morillo y Jesús Querales fueron los cómplices de la creación de Candela, en 1981. Siendo su solista principal, Justo Montenegro interpretó en Candela un variado repertorio de música popular venezolana que quedó grabado en ocho producciones discográficas. Además, su voz ha compartido surcos con las de Un Solo Pueblo, Nancy Ramos, Lilia Vera, Birimbao y Los Compadres del Éxito.

A su retiro de Candela, en 1998, Montenegro se unió definitivamente a la dinastía del Barrio Obrero de Cabimas, con quienes había tenido participaciones desde 1996. Desde entonces es solista de la cincuentenaria agrupación cabimense.