Morales, Jose

- Publicidad -

JOSE MORALES

Cantante

Conjuntos: Saladillo de RQ / Los Mismos de Ayer / Otros

Temas: Testigo de dos épocas / Lamento de una barriada / Me voy a robar a la Virgen / Otros

BIOGRAFIA

Uno de los más tradicionales solistas de la gaita es José Adelso Morales Leal, nacido el 5 de junio de 1949 en el Hospital de Chiquinquirá de Maracaibo, fruto de la unión de don Rigoberto Morales Osorio y la señora María Sara Leal de Morales.

Sus estudios formales los recibió en las aulas de la escuela básica “Francisco Ochoa” y en el liceo “Jesús Enrique Lossada”. Inició estudios de ingeniería agronómica en la Universidad del Zulia, pero egresó de la Universidad de Georgia en la ciudad de Athens, en los Estados Unidos.

Su carrera en la gaita se inició en 1968, con la agrupación Ronda Gaitera de Valera; se reanudó en 1972 en Maracaibo con el conjunto Saladillo de RQ, en donde permaneció hasta 1975.

Tras una ausencia de más de veinte años, vuelve al ambiente gaitero como solista de Mamaota y sus Gaiteros, entre 1991 y 1994; ingresa a Los Mismos de Ayer en 1995, y allí permanece durante casi una década. En el 2004 regresó a una de sus primeras divisas, Saladillo de RQ, para reinterpretar éxitos como “Testigo de dos épocas”, “Lamento de una barriada” y “Me voy a robar a la Virgen”.

Otras de sus más conocidas interpretaciones son “Rey Gaitón”, “Gaitón Santoral”, “El paseo de los recuerdos”, “Yo soy tu saladillero”, “Expresiones”, “Cosas nuestras”, “El señor de las campanas”, “Recuerdos saladilleros”, “Con el permiso de Jairo” y “Romance saladillero”.