“My favorite things” a la venta en EEUU

- Publicidad -

HUÁSCAR BARRADAS A LA CONQUISTA DEL MUNDO

El flautista venezolano Huáscar Barradas lanzó su primer disco en Estados Unidos con la idea de cumplir un sueño: que su música ponga la piel de gallina al público y que “todo el mundo” reconozca su arte, conocido como “neo-folclore venezolano”.

El álbum “My Favorite Things” (Mis cosas favoritas), que salió a la venta a finales de marzo, incluye 14 temas de Barradas que tuvieron éxito en su país y que fusionan ritmos como el hip hop, la ópera, el jazz, el flamenco, la música clásica y la latina.

“Una de las razones de mi vida ahora es que la gente descubra este movimiento (del neofolklore venezolano), este niño que tenía un sueño en Venezuela de muy chiquito, y que ahora creció y está tratando de tener un reconocimiento del arte”, expresó Barradas el lunes en entrevista con la AP.

“Que la gente sepa que (Barradas) está haciendo una música que virtualmente trata de tocar los corazones de la gente, que te ponga la piel de gallina, que te ponga triste, que te ponga muy alegre, que de pronto quieras parar el carro para cantar una canción”, añadió el músico de 43 años, que a partir de junio ofrecerá una serie de conciertos en Washington, Nueva York, Houston, Miami y posiblemente Boston.

Este año, además, tiene previsto presentarse en los Emiratos Arabes y Kuwait, Colombia, República Dominicana y su país.

Barradas, que se considera un vanguardista y actualmente atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera en Venezuela, comenzó a tocar la flauta a los nueve años y a los 12 ya daba conciertos con orquestas. A los 13 dio su primer concierto como solista y posteriormente pasó a ser la primera flauta de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela.

Tras lanzar su primer álbum en Alemania en 1993 y lograr cinco discos de platino en su país, Barradas se siente confiado y cree que logrará conquistar al público estadounidense y del mundo.

“Siento que puede pasar”, dijo citando como ejemplo el reconocimiento mundial del extinto argentino Astor Piazzolla, leyenda del bandoneón.

“Que a lo mejor alguien esté en París, en Japón, en Moscú, en Nueva York, con una radio y diga: ‘Mira, este muchacho es de Venezuela, creo que toca la flauta, tiene un nombre raro de un inca’ … eso es lo que me gustaría muchísimo”, agregó.

Barradas estudió en el Conservatorio de Música José Luis Paz de Maracaibo, el Conservatorio de Brooklyn y la Escuela de Música Julliard de Nueva York, así como en la Escuela Superior de Música de Fráncfort.

Actualmente prepara su nuevo disco con invitados como Franco De Vita y Oscar D’León, ofrece conciertos, produce a otros músicos y tiene un programa de radio en su país.