Noviembre en SaborGaitero.com

- Publicidad -

El 18 de noviembre de 1709 una tablita arribó a las orillas del Lago de Maracaibo. La imagen serena de la Madre del Salvador, en la advocación de la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá, llegó para quedarse entre los zulianos, quienes con amor la veneramos, pidiendo con gran devoción a una Reina a la cual llamamos simplemente “Chinita”.

Por tal razón, el mes de noviembre está completamente dedicado a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, y esta celebración marca el inicio de nuestras navidades.

Es también noviembre el mes del gremio gaitero, ya que según decreto firmado el 4 de noviembre de 1983, por el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, el 8 de noviembre se consagró como el Día del Gaitero, en recuerdo de la fecha de la lamentable partida de “El Monumental” Ricardo Aguirre.

Poetas de noviembre

El primer día de noviembre, el compositor, cantante, cuatrista, furrero, director, locutor, escritor y docente Miguel Ordoñez celebra su cumpleaños cincuenta y dos. El llamado “Poeta Sencillo” fue la primera persona que escribió un libro sobre Ricardo Aguirre, iniciando de manera formal la bibliografía de los gaiteros. De su pluma son célebres composiciones como “Los botelleros”, “Las petacas”, “Canturreando”, “Briñez y Cano”, “Vivencia saladillera”, “Roñoquero”, “La salina”, “Canta cantor”, “Apocalipsis”, “Rubén El campanero”, “Boulevard” y “Santa Rosa”.

El 2 de noviembre, Ricardo Hernández, uno de los genios del sonido de Guaco a finales de los setenta y los ochenta, estará de cumpleaños, celebrando el reencuentro con ex integrantes de la Super Banda que ahora constituyen la agrupación Sentimiento Nacional, título de una de sus más célebres composiciones

Un día después, el jueves 3, Gustavo Aguado conocido como “El Aguaíto” y “El Chacal”, estará celebrando un año más de vida, con una carrera de triunfos que se inició en 1963, junto a su hermano Alfonso, al fundar la agrupación Los Guaco del Zulia, actual Súper Banda de Venezuela Guaco.

Gustavo Aguado ha sido imagen y voz líder de Guaco durante más de treinta años, bajo la evidente influencia de la onda nueva de Aldemaro Romero, fusionando la gaita tambora, el ritmo de los chimbangueles, de la conga, del piano, de los violines, con el jazz, el rock y otros tantos elementos para originar lo que se ha denominado “un nuevo ritmo para el planeta”: el sonido Guaco.

Los muros del Hospital Castillo Plaza de Maracaibo vieron nacer a Amador “Chicho” Bermúdez, el 4 de noviembre de 1972, fruto de la unión de Jesús Enrique Bermúdez Medero y Nancy Margarita Ríos de Bermúdez.

Su formación musical la obtuvo en las aulas del Conservatorio “José Luis Paz”, donde curso cuatro años de música y tres años de violín. “Chicho” se inició en la gaita la agrupación Saladillo de Nerio Matheus en 1988 y ha participado en agrupaciones como Gaiteros del Pueblo y The Arubian Band, en la Isla de Aruba.

El 8 de noviembre de 1969, Ricardo José Aguirre González, “El Monumental”, que había nacido en Maracaibo el 9 de mayo de 1939, perdía trágicamente la vida en un accidente automovilístico. Este maestro, locutor y músico, consustanciado con el pueblo zuliano, dio a la gaita los primeros elementos para su profesionalización. El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional.

Justo diecisiete años antes de la muerte de Ricardo Aguirre, nacía Ricardo José Cepeda Olivares, “El Colosal de la Gaita”, ejecutante del furro, cantante, compositor y locutor, que se inició en el conjunto gaitero del liceo “Caracciolo Parra Pérez” y que desde 1998 gerencia su propio conjunto, después de haber sido estelar figura de agrupaciones como Cardenales del Éxito, Universidad de la Gaita y VHG.

El 12 de noviembre, el actual presidente de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia, hermano de “El Monumental” y considerado “El Poeta Diamantino”, Renato Alonso Aguirre González.

De la musa de Renato Aguirre han surgido clásicos como “Aleluya”, “Aquel Zuliano”, “Sagrada Dama del Saladillo”, “Al Cantor de Caracas”, “Vigencia de un perfil”, “Bambuco”, “Maracaibo Inmensa”, “Fascinante Venezuela”, “Celestina Aurora”, “La Negra Juana”, “Viejo Ilustre”, “Reina Morena” y “Los Poetas de Noviembre”, entre otros.

El decimista, guitarrista, cuatrista y compositor Hermes Chacín, nacido en El Toro, Isla de Toas el 17 de mayo de 1917, abandonó la existencia terrenal el 13 de noviembre de 1987, legando composiciones como “Zulia Petrolero”, “Mala situación”, “Mister plátano”, “Los rebullones”, “Yo quiero ser diputado”, “La corruptela”, “Los chupamedias” y “Nuestra entidad”, inspirado con frecuencia en el diario Panorama.

Un mirandino con profundo amor por la gaita, celebra su cumpleaños treinta y cuatro el 14 de noviembre: Rafael “El Pollo” Brito. Este músico, solista, compositor y concertista de cuatro es uno de esos casos de amantes natos de la gaita nacidos fuera del Zulia, cuyos primeros pasos profesionalmente fueron en Trova Gaitera en 1996; y como cuatrista se destaca su ejecución en solitario como concertista y su participación en el Grupo Pabellón Sin Baranda, del cual es fundador; así como en el Ensamble Saúl Vera, Arcano y Alzheimer. Recientemente lanzó su primera producción discográfica como solista.

El 17 de noviembre, Humberto Sánchez “El Ovejito” arriba a sus cuarenta años, la mayoría de los cuales ha dedicado a su formación como percusionista, ejecutando charrasca y tambora en agrupaciones como Rincón Morales, Gaiteros de Pillopo, Cardenales del Éxito, Maragaita, Estrellas del 2000, Gran Coquivacoa y Happy Gaita. Humberto Sánchez es considerado en la actualidad uno de los grandes instrumentista de todos los tiempos.

El día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, del año 1965, llegó al mundo José Alberto Rodríguez Andara, mejor conocido en el ambiente gaitero como “Papu-Papa”, quien se inició en la gaita en el año 1982, con la agrupación Oro Negro.

En tiempos recientes, “Papu-Papa” ha estado vinculado con Alitasía y su particular estilo está presente en grabaciones como “Grata recordación”, “La enramada”, “La gaita de otrora”, “Santa Lucía”, “La gaita maracaibera” y “Aquí esta la gaita”.

En el Hospital Chiquinquirá, al fondo de la Basílica, en el barrio El Saladillo, nació el 20 de noviembre de 1958, la futura maestra normalista y cantante, conocida como “La gordita de oro”: Nelly Ávila, quien se inició en el conjunto Los Zagalines del Padre Vílchez, en 1972, para luego incorporarse al conjunto femenino Las Jockey´s, antes de pertenecer a las filas de Los Alegres del Momento, Los Tucusones, Amor y Gaita y Rincón Morales.

El mismo año que fue elegida por primera vez como Reina de la Gaita, se convirtió en empresaria junto a su esposo Wolfang Barrigas y Fernando Rincón, entre otros, para formar la Gran Maquinaria en 1989, agrupación propiedad de la familia Barriga Ávila en la actualidad. Su vena docente la ha mantenido cerca de las aulas, fomentando la formación gaitera en escuelas, liceos y comunidades del estado Zulia.

El 26 de noviembre estará de celebración el siempre carismático Danelo Badell, nacido en 1950 y que este año llega a sus cincuenta y cinco años. Danelo Enrique Badell Galué, quien es además técnico en telecomunicaciones y dirigente gremial es conocido por su apelativo de “El Cañón Viejo” y ha sido estelar figura de los conjuntos Lagomar, Los Tropicales del Éxito, Santanita, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG, e Iluminación Gaita y Show. Esta temporada, Danelo Badell es fuerte competidor para llevarse el galardón de Gaita del Año, con Gaiteros de Pillopo y “Las cosas buenas”, de Neguito Borjas.

Humberto “Mamaota” Rodríguez, nació en Carora, Estado Lara, el 27 de noviembre de 1945, de manera que este año estará llegando a los sesenta años de edad. “Mamaota” es compositor, cantante, cuatrista, comentarista radial, escritor y recopilador, y además ha dedicado su vida a ser un cultor de la gaita zuliana en todas sus manifestaciones. Posee una extensa colección de discos de gaita, instrumentos musicales y recortes de prensa, que lo convierten en el mayor recopilador del estado Zulia, y con justicia ha sido llamdo “La Memoria Histórica de la Gaita”.

También el 27 de noviembre estará de cumpleaños Huáscar Pacheco, cuyos inicios en la gaita se remontan a la agrupación liceísta Los Lossadistas. Ha sido productor musical de las agrupaciones Gaiteros del Empedrao, Profesionales de la Gaita y Gran Chiquinquirá, y entre sus éxitos como compositor destacan “La dama bonita”, “Suministros que hay sequía”, “Linaje” y “Nuestra tierra”.

El eterno zagalín Daniel Méndez, nació en Maracaibo el 29 de noviembre de 1962 y este año llega a sus cuarenta y tres años, la mayor parte de los cuales ha dedicado a su carrera como solista gaitero, considerando que se inició a los diez años con Los Zagalines, para actuar después con Los Zagales, Gaiteros de Pillopo, Cardenales del Éxito, La Parranda Gaitera y Happy Gaita. La afinada voz de Daniel Méndez está registrada en “Carta al Niño Jesús”, “Isla de Toas”, “Palmarejo”, “Las píldoras laveran”, “El paludismo”, “Rubén El Campanero”, “Mejor que la de Rondón”, “Rapsodia Gaitera”, “Entre palos y alegría”, “Apocalipsis” y “Mi tierra”.

NOTA MUY IMPORTANTE: Estimados visitantes, si hay efemérides no citadas en esta nota, agradecemos enviar correo electrónico a produccion@saborgaitero.com.