“Olor a Navidad” es la Gaita del Año 2014

- Publicidad -

El 1 de diciembre, en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, se realizó la noche final del Festival de la Gaita 2014, Homenaje a Luis Oquendo Delgado, en la que se eligió la Gaita del Año 2014, resultando ganadora la composición de Jaime Indriago para la voz de Ricardo Cepeda, “Olor a navidad”, con el 17,33% de las votaciones conjuntas del público, realizadas a través del portal www.festivaldelagaita.com.ve y del jurado calificador, presidido por el Maestro José Luis García.

Le siguieron en la lista de finalistas, Koquimba con “La gaita protesta”, que ocupó el segundo lugar y “Que suene”, de Energía Gaitera en el tercer puesto. La cuarta posición la obtuvo “A mucha honra” con el Grupo Kla-C, el quinto lugar quedó en manos de La Gaita Vieja del Saladillo con el tema “Que suene la tradición”, el sexto puesto lo ocupó “La viejita” con Los Parranderos de Ender Fuenmayor. Cerraron el cuadro “Se declara” con La Típica Gaita Vieja; “El cuestionario” de Somos; “Como en los tiempos de antes” del grupo Origen; y “No quiero ser la mitad” de Gran Coquivacoa.

El espectáculo, televisado y transmitido también por radio, abrió con la participación del Ballet Folclórico de Maracaibo y Danzas Progreso con un puesta en escena al son de distintas formas musicales zulianas; seguido por una suite de temas compuestos por el homenajeado Luis Oquendo Delgado, interpretado por la Orquesta Típica del Zulia, con la dirección en calidad de invitado de Héctor “Pelón” Valbuena.

Fueron reconocidas 17 agrupaciones infantiles, cuyo premio fue la grabación de su producción discográfica 2015. La mención “Eurípides Romero” a la mejor gaita tradicional recayó en “La viejita” de Ender Fuenmayor. Fueron también premiados los mejores instrumentistas, y la agrupación A Lo Zuliano fue reconocida por el jurado con una participación especial por su tema “El está”.

Disfuta de una galería de imágenes de los momentos más memorables de la noche final del Festival de la Gaita 2014, cortesía de Pedro Querales.

{gallery}la_gaita/gaita2014{/gallery}