Ortega, Jesus Rosario

- Publicidad -

JESUS ROSARIO ORTEGA “CHEBOCHE”

Compositor

BIOGRAFIA

Nació en Maracaibo el 14 de febrero de 1890, para convertirse en la voz de Santa Rosa, el autor de sus décimas en las que canta “…por querer cantar, sólo por naturaleza”. Y es que “Cheboche” se inspiraba en las aguas del lago, en el sol brillante, en la brisa suave y el marullo, pero fue también un ejemplo de la expresión de inconformidad del pueblo paraujano.

Pescador, cazador de caimanes, cortador de mangle y carpintero fueron los oficios que ejerció, mientras su musa producía las más de quinientas décimas que se le atribuyen. De humor para chistes exagerados, llegó a los cien años de vida y junto a Giovanni Villalobos y su hermano, “El Indio” Miguel Ortega crearon el grupo Venezuela en Cuerdas y Canto y el Centro de Educación Popular de Santa Rosa, que hoy en día lleva su nombre y es considerado un gran ejemplo de autogestión de las comunidades.

Jesús Rosario Ortega “Cheboche” dejo que Caracas, Santa Bárbara y otros parajes venezolanos se apropiaran de la sencilla sensibilidad de sus versos. Conocidos decimistas han cantado sus obras, y él junto a su hermano han sido declarados Patrimonio Musical del Estado Zulia, según decreto 13-A de la Gobernación del Estado, de fecha 23 de agosto de 1993. “Cheboche” falleció el 7 de enero de 1994, poco antes de cumplir 104 años de una vida de versos paraujanos.