Pacheco, Huascar

- Publicidad -

HUÁSCAR PACHECO

Compositor

Parranderos del Zulia / Tropicales del Exito / Otros

Suministro que hay sequía / Nuestra Tierra

BIOGRAFIA

Este músico y compositor nació en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo, el 27 de noviembre de 1961, fruto de la unión de Oscar Pacheco y María Auxiliadora Higuera.

Cursó sus estudios de primaria en la Escuela “Rómulo Gallegos”, y prosiguió la secundaria entre los liceos “José Antonio Rincón” y “Jesús Enrique Lossada”, de éste último egresó como bachiller en ciencias, para seguir sus estudios superiores en la Universidad del Zulia, donde obtuvo el grado de ingeniero mecánico. Posteriormente cursaría la maestría en Gerencia y Administración de Empresas de la Universidad “Rafael Urdaneta”.

Sus inicios en la gaita se remontan al año 1976, cuando formó parte de la agrupación de gaitas Los Lossadistas, del liceo “Jesús Enrique Lossada”. De allí saldría para integrarse al conjunto Parranderos del Zulia, en 1979.

Entre 1981 y 1990 estuvo como integrante de la agrupación Zulimara, y de allí pasaría a formar parte de las agrupaciones Gaiteros de Distral, Gaiteros del Empedrao, Tropicales del Éxito y Gaiteros del Tablazo, hasta que se asentó en ésta última durante el período 1996-1999. Desde la temporada del año 2000 es integrante del conjunto Gosugaita.

Ha sido productor musical de Gaiteros del Empedrao, Profesionales de la Gaita y Gran Chiquinquirá. Es ejecutante del piano, el cuatro, el bajo, la guitarra y lo teclados.

Ha destacado como arreglista y compositor de “La dama bonita”, “Dos reinas”, “30 aniversario de Tropicales del Éxito”, “China, Gaita y Pueblo”, “Virgen de dos pueblos”, “La morena del barrio”, “Gaitón de amor y paz”, “Suministro que hay sequía”, “Mía”, “Linaje”, “Gaita a mis padres” y “Nuestra tierra”.