Parra Bernal, Jesus

- Publicidad -

JESUS “CHUCHU” PARRA BERNAL

Compositor

BIOGRAFIA

Jesús Parra Bernal puede ser definido como un artista integral, que supo canalizar sus inquietudes en función de legar un importante aporte a la cultura del estado Zulia. Nació en Maracaibo, el 9 de junio de 1918; en el seno de una familia que dio al Zulia destacadas personalidades, tales como Carlos Parra Bernal, conocido como “El gran juglar de América” y Enrique Parra Bernal, destacado médico, compositor, profesor universitario y escritor.

Jesús “Chuchu” Parra Bernal mostró desde muy joven su interés por el teatro. En 1934 ingresó al elenco artístico de la emisora Ecos del Zulia, donde debuto interpretando los temas “Dulce romance” y “Tus besos”, de Luis Guillermo Sánchez. De esta manera se inició una trayectoria que supera las seis décadas, tiempo en el cual ha compuesto más de cien piezas, entre valses, danzas, contradanzas, joropos, merengues, gaitas y boleros; entre las que destacan “Danza galana” y “Madre Maracaibo”.

Su inmensa capacidad creadora lo llevó a desarrollar una intensa carrera periodística y literaria, de la cual se desprenden más de ciento cincuenta poemas; así como un importante trabajo en la radio, prensa y televisión del estado Zulia, especialmente en el campo de la animación cultural. Jesús Parra Bernal ha sido además, un defensor, promotor y difusor de artistas y entidades culturales. Fundó e integró grupos musicales y de teatro y dio al Zulia una educación concienzuda en la rama de la artes.