Primer lugar para Nelson Romero y sus Alegres Gaiteros.com

- Publicidad -

La noche final del Concurso de Gaita de Furro “LUZ: 60 años de reapertura”, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Baralt, el pasado miércoles 19 de julio, como parte de las actividades de celebración de los 60 años de reapertura de la Universidad del Zulia. Este fue un espectáculo festivo y alegre donde se enalteció la cultura zuliana y la expresión popular a través de la música.

La identificación y sentido de pertenencia que tienen los zulianos con nuestra casa de estudios quedó demostrada cuando el público asistente al evento tuvo la oportunidad de escuchar por primera vez las diez mejores gaitas en honor a los 60 años de reapertura de LUZ, creadas por compositores de nuestra cultura popular, que animosamente participaron en el concurso de gaita.

El certamen se inició antes del evento, con 26 trabajos que fueron evaluados por un jurado calificador elegido por la Unidad Organizativa de los 60 años de la Reapertura de LUZ. Los organizadores designaron un jurado dividido en tres renglones: composición, agrupación gaitera y mejor intérprete. En el concurso se entregaron premios al primer, segundo y tercer lugar en composición, al mejor solista y a la mejor agrupación.

El jurado que seleccionó las tres mejores composiciones estuvo conformado por Rafael Rincón González, José “Cheo” Romero, Willie Nelson, Guillermo de León Calles y Mariela Chavier. En el renglón calificador de la mejor agrupación gaitera participaron Héctor Silva Narváez, Leslie Pozo, Eduardo Morales, Luis Rojas y Ricardo Cepeda. Para seleccionar al mejor intérprete estuvieron Ricardo Portillo, Carmen Aizpúrua, Linda Marín, Jorge Quintero y Ángel Chacín.

Nelson Romero, con su gaita “Viva la Universidad”, ganó el premio como mejor compositor. El segundo lugar fue para Víctor Hugo Márquez y Renato Aguirre por el tema “Jesús Enrique Lossada”. Carlos Luis González y Gilberto Ferrer, recibieron el galardón del tercer lugar, por la gaita “60 huellas de LUZ”, interpretada por la agrupación Sabor Gaitero.

Eroy Chacín, de la agrupación El Tren Gaitero, obtuvo el premio al mejor intérprete con “Símbolo de identidad”, y como mejor agrupación ganó BOD en Gaitas, quienes interpretaron el tema “El crisol de la docencia”.