Rafael López Baralt

- Publicidad -

El 18 de marzo de 1852 nació en Maracaibo Rafael López Baralt, médico, poeta, ensayista, historiador, periodista y político, fundador del Anfiteatro Anatómico del Hospital Chiquinquirá, rector del Colegio Federal de Maracaibo, y uno de los impulsores de la creación de la Universidad del Zulia.

Rafael López Baralt fue un hombre multifacético, porque además de su riqueza en conocimientos y procedimientos médicos en boga para su época, actuó como periodista; escribió poesías en verso fácil y fue académico de medicina y de la historia.

Habiendo sido López Baralt uno de los grandes promotores de la fundación de la Universidad del Zulia, siendo afecto al régimen de Castro, tuvo que lamentar en 1903 la clausura ordenada por el entonces presidente de la república.

Rafael López Baralt introdujo en la comunidad científica zuliana y venezolana en general una gran cantidad de técnicas médicas, y dejó una amplia bibliografía en el área de la historia, a su muerte registrada en su natal Maracaibo, el 8 de julio de 1918.