El Relámpago del Catatumbo

- Publicidad -
- Publicidad -

EL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO PODRÍA CONVERTIRSE EN PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

A partir del lunes 26 de septiembre, la Gobernación del Estado Zulia, concentra sus esfuerzos para lograr el apoyo de todos los sectores sociales e incorporar al listado de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco al Relámpago del Catatumbo.

Se aspira a se incorpore exactamente el Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel, epicentro del fenómeno, por ser la primera fuente regeneradora de la capa de ozono.

De lograr incorporar al Relámpago del Catatumbo como patrimonio natural de la humanidad sería la primera vez que se suma un fenómeno meteorológico en esa lista.

El relámpago del Catatumbo, el principal regenerador de la capa de ozono de la Tierra, sobrevive en Venezuela gracias a las ciénagas del parque ubicado al sur del Lago de Maracaibo, que en caso de ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad lo colocaría bajo la protección de la UNESCO.

El relámpago es una tormenta nube-nube que forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura, durante unas 160 noches al año, 10 horas cada jornada y hasta 280 veces por hora, sobre las ciénagas formadas cuando el río Catatumbo, que nace en Colombia, entrega sus aguas al Lago de Maracaibo.

El total de descargas eléctricas es 1.176.000 por año, con una intensidad de hasta 400.000 amperios, según mediciones de Universidad Simón Bolívar, y su luz es visible hasta a 400 kilómetros de distancia.

Este fenómeno climático, es orgullo de nuestro estado, protagonista de nuestro Himno y nuestra bandera, y es conocido como el Faro de Maracaibo, pues su luz se puede percibir desde la entrada del golfo de Venezuela y las vecinas Antillas Holandesas.

En el marco del Día Internacional del Turismo, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero firmó el decreto que eleva a Patrimonio Natural del Estado Zulia al Relámpago del Catatumbo, iniciando formalmente la jornada que aspira a recoger las firmas necesarias para llevar a la UNESCO la propuesta de convertir este fenómeno en Patrimonio Natural de la Humanidad, lo cual generaría acciones de protección supranacionales para el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, donde se genera “el límpido farol”.

- Publicidad -