Reyes, Albis

- Publicidad -

ALBIS REYES

Tamborero, Compositor

Conjuntos: Cardenales del Éxito / Gaiteros de Pillopo / Gran Coquivacoa

Temas: Raspando / La patineta nuclear / Las palmeras / Orgullo de ser gaitera

BIOGRAFIA

Uno de los más respetados tamboreros gaiteros. Nacido el 27 de agosto de 1962 en el Hospital Central de Maracaibo. Pasó su infancia entre el sector Nueva Vía y la urbanización San Jacinto de Maracaibo. Y es precisamente durante su infancia cuando descubre su inclinación por los repiques de tambora que escuchó por primera vez en 1966.

Cuentan que Albis Reyes empezó a practicar con lo que él denominaba un “pipotico” y fueron muchos los “pipoticos” que rompió en sus intentos por imitar los repiques de las gaitas de la época. En 1972 descubre que la ejecución de la tambora se realiza con dos palitos, a partir de lo cual se dedica al perfeccionamiento de la técnica para optar por un lugar en la pequeña agrupación de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en San Jacinto.

En 1975 integra las filas del conjunto infantil “Los Angelitos”, con quienes graba una producción de 45rpm, iniciándose también en la composición y en las voces. En 1979, tras un intento no concretado de pertenecer a la agrupación Los Sabrosos la temporada anterior, se integra al onjunto Oro Negro, donde permanece hasta 1980 cuando se convierte en integrante del Súper Grupo Grey, al lado de Ibrahím Alcalá, Manuel Medina, Francisco Hernández, Henry García, Alexis Burgos y Ramón García, entre otros.

En la temporada 1981, Albis Reyes ingresa a las filas de Gaiteros de Pillopo, quienes con la ejecución e interpretaciones del tamborero, logran definir un estilo propio y original, al lado Daniel Méndez y Astolfo Romero. Tras una década con Gaiteros de Pillopo, en 1992, los Cardenales del Éxito le abren sus puertas para desempeñarse como tamborero y corista de los pájaros rojos; compartiendo con Humberto Sánchez “El Ovejo”, Luis Ferrebús y Manolo Medina, hasta 1996.

En 1999 pasa brevemente por “Las Estrellas del 2000” antes de integrar la que es hasta hoy en día su franquicia: Gran Coquivacoa. En el 2002 grabó con Los Chiquinquireños la gaita “Sublime plegaria” en las voces de Betulio Medina y Gustavo Aguado. Además de su reconocida ejecución de la tambora, Albis Reyes se ha destacado en la composición con temas como “Raspando” y “Orgullo de ser gaitero”, en 1987 con Gaiteros de Pillopo; “Sencilla” y “De contenedor a contenedor”, en 1994 con Cardenales del Éxito; así como con “La patineta nuclear”, “Mi viejo golpe gaitero”, “Las palmas” y “La herencia”

Es además director musical de la agrupación infantil Los Chikitos de la Gaita, revelación de la temporada 2003; y asesor de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del estado Zulia.