Rodriguez, Jose Alberto

- Publicidad -

JOSÉ ALBERTO RODRIGUEZ “PAPU-PAPA”

Conjuntos: Alitasía / Racoa / Gaiteros del 35 / Otros

Temas: La enramada / Santa Lucía / Aquí está la gaita / Otras

BIOGRAFIA

Interpretando el tema “Maracaibo Viejo” de la autoría de Jorge Carreño con el grupo “Zodiaco”, en el año 1981 se da a conocer José Alberto Rodríguez como Solista gaitero. Pero ese nombre no es tan conocido como el de PAPUPAPA, como se le identifica en el ambiente de la gaita, nombre este dado por su incondicional amigo Gustavo Luengo.

Juana Andara de Rodríguez y José Rodríguez Rodríguez fueron quienes lo trajeron al mundo un 18 de noviembre de 1965, día en el cual se celebró la primera Feria de la Virgen de Chiquinquirá, de allí su devoción y amor por la China. Es menor de 5 hermanos y padre de 3 hijos, que son su mayor inspiración junto a “Juanita”.

Inicia su actividad gaitera a los 14 años, formando parte de los grupos: Poder Gaitero, Oro Negro, Zodiaco, Tucusones, Tipi Gaita, Trova Gaitera, Montuno, Los Compadres del Éxito, Amor y Gaita, Tradición Gaitera, Naranjada Gaitera, entre otros.

En la temporada 1988 recibe el Galardón como Solista Revelación del año de los Premios Mara de Oro y Catatumbo de Oro, interpretando el tema “San Francisquerita”, acompañado por el conjunto Amor y Gaita. En el año 1996 integra el grupo Naranjada Gaitera en la ciudad de Maracay.

Mención especial merece su importante y exitosa estadía en el grupo Alitasia, quien además de fundador se destacó ampliamente como Solista gaitero, obteniendo este grupo el galardón como “Conjunto Revelación” del año 1998. Su participación en este grupo le brindó las más gratas satisfacciones durante las dos temporadas que permaneció en él. (1998-1999).

Racoa, Alitasia, Gaiteros del 35, BOD en gaitas y Tren Gaitero fueron las divisas por las cuales se paseo PAPUPAPA durante los años 2000 al 2009, interpretando temas emblemáticos que han quedado registrados en la historia de la gaita, tales como: De grata Recordación, La Gaita de Otrora, Aquí está la gaita, Los Desechos, Gaita Cachimbera, La Gaita Matemática, La Enramada, El Molinillo, La Gaita Maracaibera, la Zulianidad, Arriba mi Gaita, La Zambomba, entre otras.

La calidad vocal, el don de gente de Papupapa y la admiración y el aprecio de sus compañeros gaiteros, le han permitido participar como Invitado especial en agrupaciones gaiteras reconocidas como: Los Chiquinquireños, Rebelión Gaitera, Salmo 150, Bonanza Gaitera, La Cañonera, Manatará, Estrellas del Zulia y Energía Gaitera, entre otras.