Septiembre en SaborGaitero.com

- Publicidad -

El 8 de septiembre de 2003, cuando Maracaibo cumplía 474 años de fundada, según pronunciamiento del Centro de Historia del Estado Zulia, León Magno Montiel le dio a su ciudad, a sus coterráneos y a los amantes de la gaita zuliana el mejor regalo de su historia: el primer portal de gaita zuliana en la internet: www.SaborGaitero.com.

www.SaborGaitero.com nació con el propósito de rescatar de la oralidad las historias, tradiciones, costumbres, crónicas y anécdotas en manos de los cultores de la gaita zuliana, para convertirlas en el principal contenido de la primera Enciclopedia Virtual de la Gaita.

Con una estructura que parte del programa de radio Sabor Gaitero, a cuya transmisión en vivo puede accederse desde cualquier parte del mundo gracias a las bondades de la internet, www.SaborGaitero.com presenta una exclusiva colección de biografías, reseñas de agrupaciones gaiteras, teorías y estudios publicados sobre la gaita y recomendaciones bibliográficas y discográficas.

De igual manera nos esmeramos en ofrecer la más completa colección de gaitas y otros géneros musicales auténticamente venezolanos en formato mp3, cientos de fotografías exclusivas agrupadas en álbumes temáticos, videos de presentaciones de agrupaciones gaiteras y una sección periodística con las más resaltantes notas de la actualidad gaitera, dentro y fuera del país.

Además del reconocimiento del público dentro y fuera del país; León Magno Montiel recibió el Premio Nacional de Periodismo 2004, mención Honorífica por el trabajo de investigación y difusión realizado para el portal www.SaborGaitero.com.

Así mismo, con menos de un año en línea, la organización PC NEWS reconoció a www.SaborGaitero.com con una nominación a los Premios Lo Mejor de Punto Com Edición 2004, en la categoría Música; y que gracias a la participación de nuestros internautas convirtió a www.SaborGaitero.com en el segundo finalista en su nicho.

Exponentes de la Zulianidad

Aunque nació el 2 de septiembre de 1940, en Cabure, estado Falcón; Hermán Laguna ha entregado su inspiración a la tierra adonde llegó cuando sólo tenía diez años. En Maracaibo ha crecido física, mental y espiritualmente, legando un repertorio que canta a la riqueza y belleza del estado Zulia.

Desde el sector La Salina, en el barrio 18 de octubre, y acompañado siempre por un cuatro, Hermán Laguna ha compuesto “Sinamaica”, “Una rosa del rosal”, “Canto de oro”, “Zulianidad”, “Pasión guajira” y “Hasta cuando guerra”, entre otras, interpretadas en muchos casos por si mismo, junto a los Alegres del Momento y el Conjunto de Gilberto Ferrer. Su tendencia a cantarle a los paisajes playeros a través de bambucos, no desdice de sus gaitas de gran altura poética, ni de su alzada voz de protesta, como en el caso de “Hasta cuando guerra”.

Al hogar de Don Felipe Pirela y Doña Lucía Morón de Pirela llegó el 4 de Septiembre de 1941 Felipe Antonio Pirela Morón, quien en el futuro sería reconocido como “El Bolerista de América”.

Felipe Pirela cosechó su prima fama con la orquesta Billo’s Caracas Boys, mientras le llovían ofertas, especialmente desde México. Billo Prometa, su gran mentor, supo que Felipe Pirela estaba empezando el camino a su estrellato definitivo y fue en México donde se consagró con el calificativo de “El Bolerista de América”.

El día que Maracaibo celebraba los 411 años de su primera fundación, nacía en 1940, José Marrero, quien es además de músico, carpintero. Fue director y cantante del conjunto Los Ruiseñores de la Gaita y considera que su composición “Como no voy a cantarte” es una de sus mejores creaciones porque a través de ella manifiesta todo lo que siente por el Zulia.

Luis Escaray, nacido en el Hospital Universitario de Maracaibo el 13 de septiembre de 1961, pero criado en Las Morochas, municipio Lagunillas, Estado Zulia, se inició a los trece años en el conjunto de gaitas Nueva Era, y ha destacado como intérprete de música tropical con la agrupación Panela del Pelón Valbuena, Bravo Orquesta Show, Los Bravos y Súper Combo Los Tropicales.

Escaray es conocido como el intérprete de “Gaita Serena”, “La Menea” cantada con Ender Fuenmayor y “El Caminante” de Jesús Bravo González. El primer gran éxito de su propia composición fue “No Mojo pero Empapo”, con Gaiteros de Pillopo. En 1995, junto a VHG, arrasó con todos los premios de la temporada, incluyendo el premio “Virgilio Carruyo” por su creación “Conciencia”.

Pedro Rossell, una de las más potentes voces de la gaita zuliana, nació bajo la influencia del signo Virgo, el 19 de septiembre de 1950 en el Hospital Quirúrgico de Maracaibo. Sus inicios se remontan al año 1968 cuando participó de manera alterna en las agrupaciones Los Azulejos y Tropicales del Éxito. En la temporada 1971 ingresa a Cardenales del Éxito hasta 1981 cuando pasa a formar parte de Estrellas del Zulia.

Desde el año 2000, Pedro Rossell es la gran figura de la joven agrupación Gosugaita, alternando con sus actividades en la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

El 20 de septiembre de 1950 nace en Caripito, estado Monagas, Nelson Martínez, una de las voces más emblemáticas de Gran Coquivacoa, compositor, locutor y representante de ventas de una conocida marca de máquinas de coser; conocido como “El Rey de las Tamboreras”.

Nelson Martínez se ganó este epíteto porque con su llegada a Gran Coquivacoa, en 1969, generó una de las épocas más productivas de tamboreras en la historia de la gaita zuliana; componiendo e interpretando “Tamborera N° 7” (Macario); “Parranda Oriental”, “Desde la Basílica”, “El Gran Gaitón”, “La traidora” y “Gaita a tambora”, “Señor Presidente”; entre otras.

También un 20 de septiembre, pero del año 1978, la gaita pierde a uno de sus más respetados y versátiles cultores: Pedro Colina, llamado popularmente Don Pedro y quien había nacido en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo

Don Pedro Colina fue el animador de numerosos espectáculos, concursos y festivales gaiteros y fue un constante comentarista de la gaita zuliana.

Sus composiciones más destacadas son: “Nunca”, “Güepa”, “Parranda Silbada”, “Madre”, “La gaita no ha muerto”, “Las Elecciones” y “Colombia”. Su voz declamó como ninguno “Dos Negros” y, sobre todo, “El Regionalista” de José “Chinco” Rodríguez.

El 23 de septiembre se recuerda al célebre cuatrista Manuel Luzardo, quien nació en Mene Grande, Estado Zulia, en 1963. Se ganó la fama por sus actuaciones con Cardenales del Éxito durante más de doce temporadas.

Enrique José Gotera Méndez, llamado “El Fabuloso de la Gaita” y “Goterita”, nació en Maracaibo el 24 de septiembre de un año a finales de los cuarenta; pasando los primeros años de su vida en su casa frente a la Plaza de la Libertad o de La Muñeca, en la parroquia Santa Lucía, junto a sus padres, Alfredo Enrique Gotera Perozo y Carmen Delia Méndez.

Compositor, cantante y cuatrista, ha destacado en la gaita, en la cual se inició en 1965, con Los Compadres del Éxito logrando un rotundo éxito con el tema de su propia autoría, “Los Patinadores”.

Ha obtenido los más diversos premios regionales y nacionales, gracias a interpretaciones como “Aurora diamantina”, “Remodelación”, “Golpe bonito”, “Añoranza”, “La verdadera”, “Maracaibo viejo”, “Chinita Chinata”, “La vida continúa”, “Pueblo de aguas”, “Tierra mía”, “Crepúsculo”, “Genio y señor chiquinquireño”, “El edén soñado”, “Y Papá Dios, el Gaitero”, “Gloria de Dios”, “Tierra de Dios”, “Gaita y Lago”, “Por un ramo de flores”, “Gaita, guitarra y lira”, “Tierra marabina”, “Fiesta brava” y “Sueño torero”

El siempre carismático y bien ponderado Luis Adolfo Camacho “Pillopo” celebra un cumpleaños más, lleno de vitalidad y buen humor el 27 de septiembre.

Este beisbolista, empresario gaitero y comercial, mejor conocido como “Pillopo”, fue un importante dirigente del béisbol aficionado durante 44 años, en los cuales se desempeño como delegado del afamado equipo Obras Públicas del Estado, así como también fundó equipos de diversas categorías en simultáneo con su labor como empresario de sus Gaiteros de Pillopo, que este año arriban a sus Bodas de Plata, celebrando 25 años de éxitos.

El mismo día que “Pillopo”, pero en 1951, nace en el sector Coquivacoa de Maracaibo, Douglas Isea, célebre por su polifacética carrera como cuatrista, concertista, arreglista y compositor.

Douglas Alcíades Isea Revilla se formó en las aulas del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, y es licenciado en Educación egresado de la UNICA, con postgrado en la UNERMB; y en el ambiente musical ha compartido su experiencia con Saladillo de RQ, la Orquesta del Maestro Ulises Acosta, Vytas Brenner, Mario Suárez, la Orquesta Sinfónica de Londres, Gustavo Aguado, José Luis García, Argenis Carruyo, Ricardo Hernández, Freddy Reina, Willy Gamboa y Luis Oquendo Delgado.

Y para finalizar las efemérides de septiembre, el Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia, Rafael Rincón González, “El Pintor Musical del Zulia”, arriba a sus ochenta y tres años el último día del mes, rememorando como con sólo nueve años tocó sus primeras notas musicales.

Más de 600 composiciones entre valses, danzas, contradanzas y gaitas han emergido de su musa, trascendiendo al plano popular, hasta ganarse el título de Patrimonio Cultural del Estado.

Rafael es el cuarto hijo de la unión de Neptalí Rincón e Inés Delia González y nació el 30 de septiembre de 1922, en la calle Los Biombos, de El Saladillo.

Hoy, desde la tranquilidad de su residencia “Soberana”, sigue en su afán creador en un patrón de vida sano y eterno enamorado.